TIJUANA, NOVIEMBRE 13, 2018.- Con la finalidad de abordar de manera clara y directa el tema de sexualidad en la niñez y adolescencia brindando información importante y oportuna que de pautas para educar en el tema y prevenir abusos, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo este día el Congreso “Por una sexualidad sana, protegida e inclusiva para niños, niñas y adolescentes”.

Lo anterior a fin de dar continuidad a la implementación del actual modelo pedagógico nacional, tal como ha indicado el Secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, donde se considera a la sexualidad como una importante dimensión de la vida humana, fuente permanente de comunicación, afectos y satisfacciones, que refluye de modo significativo en el estado de salud y bienestar de cada persona.

Durante el acto protocolario, Claudia Ramos Hernández, Coordinadora de Participación Social y Convivencia Escolar del SEE en Tijuana, compartió con los asistentes que en estar bien informado acerca de las cuestiones sexuales no resulta peligroso; el peligro radica en la ignorancia, que impide enfrentar con éxito los problemas cotidianos de la vida.

Cada vez es más relevante la necesidad de educar en sexualidad, de modo que pueda vivirse con normalidad, incentivar la autonomía de cada persona, así como de educar para prevenir abusos. Por esto mismo se vuelve prioritario abordar de manera clara, directa y por personas con experiencia en este tema tan sensible”.

El Congreso incluyó la conferencia ¨Condición de discapacidad y… ¿sexualidad? Derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad”, a cargo de la Lic. Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa, Directora del Área de Discapacidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

Se realizó también el panel de expertos moderado por Emilio Oscar Nieves Estrada del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) B.C., titulado “Abuso sexual infantil: de la detección a la atención”, en el cual participaron la Dra. Mónica Luigina Rodríguez Varagnolo, Directora Médica del CRIT Baja California, la Mtra. Brisa Paulina Armenta Cruz, por parte de PRO-SALUD y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

Entre las autoridades que participaron en el evento están: Domingo Benítez Ramírez, Director de Participación Social y Convivencia Escolar; Andrea Ruíz Galán, Delegada del Sistema Educativo Estatal en Tijuana; Julio Paz Romero, Director del CRIT y en representación de los padres de familia el señor Filiberto Fernández Lobato, Presidente del Consejo Municipal de Participación Social.