MEXICALI, MAYO 04, 2020. El diputado Elí Topete Robles, presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH), en coordinación con el diputado Juan Meléndrez Espinoza, titular de la Comisión de Agricultura, realizó este día cuatro mesas de trabajo, con el propósito de abrir espacios de análisis y participación de la sociedad, así como la presentación de propuestas y sugerencias, en torno a la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo que crea la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Smspa).

Lo anterior, cuidando y atendiendo en todo momento las medidas dictadas por el sector sector salud, debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19.

El legislador informó que a dichas mesas fueron invitados organismos empresariales, instituciones educativas y de investigación, grupos de resistencia del agua, representantes de grupos indígenas originarios de la Entidad y todo aquel ciudadano interesado en participar y aportar ideas.

Topete Robles, titular de la Comisión de Energía de la XXIII Legislatura local, explicó que debido a que la iniciativa toca un tema tan sensible para los bajacalifornianos, como es el agua, se decidió socializarla. Para ello, indicó que abrió un periodo para la recepción de propuestas por parte de la sociedad en general, a fin de que los interesados tuvieran la oportunidad de compartir sus observaciones y sugerencias en cuanto a la creación de la citada Secretaría.

Por otro lado, expresó que acudió a entrevistas en medios de comunicación para invitar a la participación de los ciudadanos y despejar dudas, con lo cual, aseveró, queda manifiesto que el trabajo de la Comisión que preside “se está haciendo abiertamente y con la transparencia debida”.

Durante las 4 mesas, efectuadas por separado, entre otras participaciones se tuvo la del ingeniero Témoc Ávila Hernández, en representación del Poder Ejecutivo, quien explicó a los presentes los puntos más importantes de la iniciativa. En su exposición, aseguró que la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua se funda en el convenio marco firmado el 6 de abril de 2020, entre el gobierno federal y el estatal.

Expresó que la Secretaría se encargará de la vigilancia y protección del vital líquido, con el objetivo de resolver el problema de la infraestructura hídrica del Estado; asimismo, refirió que en el decreto que la crea, el agua está considerada como un derecho humano y se involucra la participación de los municipios.

Por su parte, Miguel Torres, representante del Consejo Coordinador Empresarial, agradeció la invitación al foro de análisis. Afirmó que es positiva la creación de la citada Secretaría, aunque consideró que la iniciativa debiera socializarse de una manera más amplia y en otro mejor momento. Por otro lado, solicitó una mayor participación de la sociedad civil en los consejos de las comisiones estatales del agua. Esto fue secundado por Álvaro Íñiguez, representante del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, sección Mexicali.

En su intervención, Juan Gonzalo Moreno, representante de la comunidad indígena Cucapá, hizo un llamado a consultar a las comunidades indígenas cuando se discutan iniciativas o leyes mediante las cuales vayan a ser afectados, ya que así lo marca la ley.

La representante de grupos de resistencia en el tema del agua, profesora Aracelí Piña, presentó por escrito y de forma verbal 8 puntos relacionados con la iniciativa, donde rechaza la creación de la citada Secretaría y pide ampliar el tiempo de socialización, a fin de analizarla mejor.

Durante las mesas de trabajo estuvieron presentes los legisladores Elí Topete Robles, Juan Meléndrez Espinoza, Miriam Elizabeth Cano Núñez y Juan Manuel Molina García.