TIJUANA, JULIO 03, 2020. Luego de la inspección realizada al Hotel El Moro en Mexicali como parte de los trabajos del Gobierno del Estado por combatir a las “aguachicoleras”, la empresa FISAMEX, responsable de las auditorías, aseguró que dicho hotel no solo incumple a la Ley que reglamenta el Servicio de Agua Potable para el Estado de Baja California, sino que, además, incurre en otra grave anomalía al consumir agua de un módulo de riego, que solo debe abastecer al giro agrícola.

Lo anterior expuso el director de Fisamex, Manuel García, en respuesta a una nota periodística que publicó un medio mexicalense bajo el título “Con pruebas desmienten aguachicoleo”, luego de que el Hotel fuera señalado el pasado primero de julio por adeudar 5 millones 410 mil pesos, solo por agua no contabilizada.

Sobre la inspección realizada detalló además que: “El usuario se encontró conectado a la red de drenaje de un fraccionamiento que se ubica al exterior del hotel (con autorización del fraccionamiento), sin embargo, la ley es clara, dice que una vez que el organismo tenga establecida sus redes en un sector de la ciudad, en un plazo no mayor a tres meses, deberá contratar los servicios, hecho que no sucedió”.

Acompañado por el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, durante la videoconferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez; el ingeniero Manuel García, indicó que el hotel está cayendo en responsabilidad penal al conectarse a una red clandestina y que “ya se estableció una denuncia penal en este caso”.

“El usuario en ningún momento cumplió con lo que establece la Ley de Agua Potable para el Estado de Baja California; y, el Distrito de Riego cayó en una violación a la concesión que tiene por parte de CONAGUA y podría llegar a perder la misma”, aclaró.