TIJUANA, JUNIO 1, 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California actualizó y modernizó el acelerador lineal de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología en Mexicali, debido a que el equipo, por los años de uso, necesitaba pasar por el proceso de mantenimiento para evitar una falla indefinida.

 

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que en Baja California sólo existen dos “aceleradores lineales”, uno de ellos está en la UNEME de Oncología en Mexicali y el otro en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

El equipo instalado en la UNEME es una plataforma integrada de Radioterapia, que puede tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión y velocidad sin precedentes; y que del 1 de enero al 12 de abril del 2021 la unidad atendió a 2,610 pacientes oncológicos.

Los estudios y procedimientos que se realizaron durante este periodo fueron: tumor maligno de mama, leucemia linfoblástica aguda, tumor maligno de los bronquios y pulmón, tumor de esófago, tumor maligno del cuello de útero y tumor maligno de los ganglios linfáticos de cabeza, cara y cuello, entre otros.

Pérez Rico, precisó que a partir del 13 de abril del presente año se interrumpieron los servicios de tratamiento, en razón que este equipo entró en funcionamiento en el año 2010, y requería de mantenimiento técnico y actualización del software av. 16.

Se llevó a cabo la configuración de instrumentos digitales como: Millennium (MLC 120); PortalVision aS1000; 4 estaciones ARIA; una estación de cálculo Eclipse; y una estación de contorneo Eclipse.

El doctor Alonso Pérez Rico, detalló que el proyecto de actualización inició el pasado 12 de abril y concluyó este 31 de mayo; reiteró que este martes 1 de junio el equipo del “acelerador lineal”, reanudó sus servicios.

Desde hace 6 meses la Secretaría de Salud realizó las gestiones necesarias para la compra de los nuevos dispositivos que, por cierto, tienen un alto costo en el mercado.

En las últimas 6 semanas se han recibido las piezas para su instalación, además un equipo técnico proveniente del extranjero capacitó al personal médico y administrativo para dar un mejor uso y con mayor eficiencia.

Pérez Rico indicó que el “acelerador lineal”, se está calibrando por la precisión médica requerida, además es un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos para brindar servicio por varios años.

Informó que existe una lista importante de pacientes que serán tratados y reprogramados en los próximos días. También invitó a la población a disipar dudas e inquietudes sobre este tema en la “chat” de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, abordó el tema sobre un grupo de mujeres con cáncer de mama que se manifestaron y bloquearon la garita de San Ysidro el día de ayer (martes), por no haber recibido sus tratamientos de quimioterapia.

El Secretario de Salud aclaró que desde hace 6 meses se han hecho las gestiones para abastecer de tratamientos de quimioterapia para el cáncer de seno, y que la dependencia a su cargo ha mantenido comunicación con los pacientes a través del “chat”, para atender sus necesidades, pero desafortunadamente en algunas ocasiones se dan respuestas no muy favorables.

Finalmente, dijo que antes del viernes 4 de junio se espera la llegada de medicamentos oncológicos y pediátricos para que se apliquen en tiempo y forma. Hizo hincapié que estos insumos se han retrasado por sus altos costos, y que en los días subsecuentes los pacientes serán atendidos a la brevedad.