TIJUANA, FEBRERO 10, 2021/DTJ.- ¿Quién demonios tapó el drenaje! Esa es la exclamación en tono de pregunta que nos hemos hecho por años. Y la respuesta es: la gente mal educada. Pero no queda ahí, también destruyen nuestra infraestructura hidráulica provocando graves pérdidas económicas en el erario público.

Aunque para algunas personas suele ser común el arrojar las grasas y aceites al drenaje al terminar de cocinar, e incluso basura de forma indiscriminada, pocas veces se piensa en donde termina eso, y la respuesta está debajo de todos: en las redes de alcantarillado sanitario de la CESPT.

De esta manera, no resulta extraño saber que los derrames que se observan en las calles de la ciudad de Tijuana y en Playas de Rosarito, son en muchas ocasiones provocados por esta falta de “consciencia sanitaria”, pues algunas personas creen que el problema de su basura y aceites, deja ser suyo al arrojarlos al drenaje.

Y lo anterior expuesto no es nada menor, hoy en día los reportes por derrames en pozos de visita o en registros al exterior de los domicilios al Centro Telefónico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, mejor conocido como 073, representan un 40% de las llamadas de que reciben ahí.

Pero el problema no está solo en los hogares, la CESPT advierte que las atenciones por derrames más graves son las generadas por el sector restaurantero, quienes no cuentan con trampas para atrapar la grasa, o si las tienen no brindan el mantenimiento necesario provocando taponamientos en las tuberías.

Los casos más recientes son los documentados en el malecón de Playas de Tijuana, donde la red se ve continuamente afectada por este tema, pues a pesar de que la CESPT cuenta con sistemas para alejar las aguas negras, estas terminan fluyendo hacia la superficie debido a los restaurantes cercanos que arrojan los residuos de grasas, aceites, e incluso alimentos.

José Hilario Bañuelos, Coordinador de control de descargas, responsable del programa Atrapa la grasa de la CESPT comenta “Las grasas y aceites es un contaminante que prácticamente deteriora y daña nuestro sistema se alejamiento de aguas residuales, principalmente porque las grasas después de que pierde temperatura taponea las líneas que colapsan, y para la Comisión darle mantenimiento a esa línea ya no es factible por lo tanto tiene que remplazarla y eso significa erogaciones muy fuertes por parte del organismo. ¿Qué hacer? colaborar, dejando de pensar que el drenaje, es un bote de basura.