TECATE, NOVIEMBRE 20, 2020.- El Gobierno del Estado de Baja California y la Secretaría de Cultura a través del Instituto de Cultura de Baja California han tenido la visión de difundir el Patrimonio Cultural del Estado a través de la música electrónica de donde surge el proyecto Maija Awi, documento visual que narra una travesía desde el punto de vista de Maija Awi, nombre de una mítica serpiente que dio conocimiento y sabiduría a los pueblos originarios de Baja California, uno de los mitos fundacionales de la cultura yumana y particularmente del pueblo kumiai.

Es en el contexto de la declaratoria de La Rumorosa como patrimonio cultural de Baja California, una geografía rocosa, en medio del desierto bajacaliforniano, que lleva de Tecate a Mexicali, que se realiza el documental Maija Awi, que se proyectará este 21 de noviembre a las 19:00 horas en la explanada del Centro Estatal de las Artes en Tecate en una función de Autocinema.

La Rumorosa; sus texturas, colores y espacios, es también un tránsito icónico en el día a día del estado de Baja California, en donde el cielo, desierto y estrellas se confunden y comprimen en este espacio que también es idóneo para la contemplación.

Maija Awi, es el nombre de un concierto documental grabado en Campo Alaska, en La Rumorosa, en Baja California, en donde Pepe Mogt, el celebrado músico electrónico tijuanense, miembro fundador del Colectivo Nortec realizó ahí una instalación audiovisual con música electrónica.

Es bajo esta celebración que Pepe Mogt, al lado de otros talentos del estado, los cineastas Tesoro Audiovisual y el productor musical Ejival deciden colaborar, bajo la comisión de la Secretaría de Cultura de Baja California, para crear un documental que narra de manera conceptual el mito de Maija Awi, levantando cielo, mar, tierra y tecnología, para crear una experiencia cinematográfica que tiene que ver con estos aspectos de sonido, imagen, territorio, espacio, dimensión e identidad.

El documento visual narra una travesía desde el punto de vista de Maija Awi, partiendo del Pacífico hasta Campo Alaska, un museo del INAH en La Rumorosa. Un viaje etnográfico y sonoro que amplifica las texturas y colores de esta región emblemática de Baja California, concluyendo la serpiente su viaje astral en la instalación audiovisual de Pepe Mogt con Carlos Leyva en iluminación y Ernesto Aello en visuales.

Es ahí donde tres monolitos en medio del desierto, evocando a 2001 Odisea Espacial de Stanley Kubrick, una enigmática intervención en sitio, se iluminan y explotan ante los destellos musicales de Pepe Mogt. Es ahí donde Maija Awi trasciende a otro plano y comparte su conocimiento para realizar ante nosotros la celebración de luz y sonido.

En la presente administración este proyecto es el primero con este sesgo específico de promoción del patrimonio a través de proyectos artísticos. El concierto marca un precedente para la realización del Primer Festival Internacional de Música Electrónica en Baja California para la promoción del patrimonio cultural del estado.

Los interesados en asistir deberán solicitar su pase al correo ceartkt@gmail.com, sujeto a disponibilidad. Cuatro personas máximo por automóvil. Para mayor información sobre nuestras actividades consultar el portal www.icbc.gob.mx o www.facebook.com/BC.SecretariaCultura