MEXICALI, Septiembre 28, 2020.- En el marco de la Glosa del primer informe de gobierno, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo, expuso los proyectos a realizar, en base a los estudios hechos a lo largo del presente ejercicio fiscal.

La funcionaria compareció este día ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández, en sesión celebrada en el salón de Pleno del Congreso del Estado.

La secretaria de Sidurt respondió a las preguntas formuladas por las diputadas Loreto Quintero Quintero, secretaria de este órgano legislativo, así como de los diputados Gerardo López Montes, Eli Topete Robles y Ramón Vásquez Valadez.

En repuesta a una de las preguntas la funcionaria señaló que el gobierno del Estado lanzó la convocatoria para la generación de energía fotovoltaica, lo cual permitirá abastecer de electricidad al acueducto que surte de agua a Tijuana, lo que representará un gran ahorro económico para la administración estatal, ya que esta instalación es el mayor consumidor de energía.

Agregó que se registraron 16 empresas en la licitación en cuanto a la capacidad técnica, pero falta otra respecto a la económica, lo que se espera ocurra a principios del mes próximo, e insistió en que el gobierno será sólo un cliente de la empresa ganadora, no socio.

Por otra parte, se refirió a los habitantes de la zona de deslaves de la colonia Sánchez Taboada, acerca de lo cual indicó que este tema es prioritario para la administración estatal y precisó que se atiende a más de 420 familias. Sin embargo, dijo que en coordinación con la CFE se les ha dotado de electricidad, aunque de manera temporal, porque ya se les advirtió que se encuentran en una zona de alto riesgo, por lo que deberán cambiarse a otro lugar.

Apuntó que se trata de personas que perdieron todas sus pertenencias, por lo que el gobierno del Estado los apoya con 3 mil 500 pesos mensuales y preciso que 172 afectados ya aceptaron lotes en el fraccionamiento Los Pinos y otros más, pero señaló que falta dotar de servicios a esta zona.

En otra de las respuestas que dio Karen Postlethwaite, se refirió a la Ley de Movilidad, respecto a lo cual indicó que los proyectos de infraestructura ya incluyen carril para bicicletas, rampas para minusválidos en los cruces de calle y en los edificios, además de adaptaciones en los autobuses para transportar bicicletas.