TIJUANA, ABRIL 07, 2020. Luego de que la pandemia por el COVID-19 restringiera las rutinas de vida de la ciudadanía, para tener que resguardarse en sus casas, es importante que afloren los valores y el sentido de solidaridad para salir adelante de esta crisis sanitaria.

Así lo recomendó la Mtra. y Psicóloga Laura Elena López Hernández, Directora de Evaluación y Calidad Académica de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), quien consideró necesario que las familias hagan un espacio de reflexión sobre lo que esta contingencia sanitaria ha provocado.

“Las rutinas son muy importantes para los seres humanos, por lo que la cuarentena vino a realizar cambios muy abruptos en nuestras vidas. Imagina que llevas una rutina de más de 15 años de escolaridad hasta que llegas a la universidad y, cambiar eso de la noche a la mañana, va a tener un costo personal y social, pero, sobretodo, psicológico y emocional”, apuntó.

De ahí que los seres humanos deben desarrollar resiliencia, que es la capacidad de adaptarse a la adversidad, y no caer en cuadros de ansiedad o depresión, explicó la académica.

Para ello, las personas deben generar nuevas rutinas, con horarios, donde den cabida a la buena alimentación, al ejercicio, a la higiene personal y limpieza de la casa, a fin de no caer en tiempo ocioso que podría detonar posibles vicios.

“Tampoco es bueno abusar del uso de las redes sociales que, en ocasiones, generan psicosis que nos paraliza y que no nos permite tomar decisiones adecuadas”, señaló.

En cambio, la psicóloga resaltó que en medio de esta emergencia sanitaria, es importante poner atención a los adultos mayores que viven solos y que pueden requerir de apoyo para compras o alguna otra situación.

“Es momento de poner nuestros valores en acción. Cuando hagamos provisión para nosotros, pensar también en quienes viven al día y que quizá no han tenido ingresos, entonces también vamos a tomar esa acción de ser más humanos, de ser más compasivos y de compartir con quienes tienen menos que nosotros”, destacó.

Finalmente, la Mtra. López Hernández invitó a la ciudadanía a sacar lo mejor de sí, siendo empáticos y solidarios con quienes lo necesitan, así como el desarrollar la resilencia, acatando las medidas preventivas de salud para salir más rápido de la contingencia.