TIJUANA, FEBRERO 12, 2019.- En las gráficas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOA) la presencia en el Pacífico Norte de una acumulación de nueves de lluvia en dirección a Baja California aparece claro y contundente.

No es la primera vez que la región experimenta una amenaza de tormenta como la que se observa se avecina a la región.

La lectura de los especialistas ha hecho que el Director de Protección Civil en Baja California, Antonio Rosquillas Navarro, con 30 años de experiencia en estos meteoros le haya obligado a escribir en su muro de FaceBook: “Todo indica que viene con ganas, 36 horas de lluvia continua”

En el comunicado que tiene como objetivo advertir de la presencia de este fenómeno agrega:

iniciando el miércoles a medio día y termina el viernes en la madrugada, con momentos de lluvias de fuertes a muy fuertes, especialmente la noche del miércoles a jueves“.

Para rematar en su comunicado: “Estemos preparados…

Es importante mencionar que la ciudad de Tijuana se encuentra en una situación comprometida ya que su mancha urbana ha crecido muy cerca del cause de los Ríos Tijuana y Alamar, además de haber cimentado casas y edificios en cañones.

En zonas incluso urbanizadas hay peligro toda vez que las viviendas fueron construidas en laderas o en cerros que se formaron por la erosión ante los escurrimientos de agua que se trasladan de lo sitios más altos hacia el Océano Pacífico.

Tijuana presenta deslaves importantes por la composición de su suelo y el establecimiento de viviendas en zonas hoy consideradas de alto riesgo como cañones, laderas y pendientes que muestran erosión.

La imagen que subió Rosquillas Navarro a su muro personal muestra en colores más subidos el grueso de las precipitaciones pluviales y en colores más tenues la concentración menor de agua de lluvia.

De última hora, nos enteramos que el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum declaró la Pre Alerta ante la llegada del fenómeno climático.