TIJUANA, AGOSTO 2, 2021.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Luis Javier Algorri Franco, informó sobre la prórroga de un mes que otorgó el Congreso de la Unión para el registro nacional de las empresas “outsourcing”.

Precisó que la ampliación del plazo que vencía el 1 de agosto para que las empresas acataran la legislación, se dio en razón que el sector privado “no estaba listo”.

El titular de la STPS, explicó que las plataformas de registro del padrón han estado saturadas en las últimas semanas y que solo el 7% de la industria ha podido realizar el trámite.

Reiteró que se ampliarán un mes más, al 1 de septiembre, para que entre en vigor la reforma en materia de subcontratación conocida como la Ley outsourcing, y de esta forma las empresas puedan obtener su registro nacional.

La STPS ha tenido reuniones con los miembros de COPARMEX en el municipio de Ensenada, con la intención de informar y atender inquietudes de los temas referentes a las reformas legales que delimitan el Outsourcing en México.

En otros temas el funcionario estatal, explicó la actualización de los planes y programas de trabajo de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para la conclusión de los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos.

Anunció que la fecha prevista para iniciar la operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral es en octubre del 2021, cuyos lineamientos establecen la facultad de dicho órgano colegiado de emitir los acuerdos, aplicación de las normas, procedimientos y demás instrumentos legales necesarios para el debido cumplimiento de su objeto, y sobre todo abatir el rezago.

Por ejemplo, la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, ha llevado conciliaciones previas a juicio desde que inició el año hasta el 30 de junio del presente, entre conflictos individuales y conflictos colectivos, dando un total de 1,989 casos. Tal fue el caso de la huelga de la línea de transporte Azul y Blanco que se resolvió.

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, indicó que las tres Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado (Tijuana, Mexicali y Ensenada) atenderán asuntos de años anteriores y hasta el último expediente, previo a su desaparición como instancia de gobierno.

Javier Algorri, aclaró que el rezago de las demandas laborales, se debe a los recursos de amparo que interponen las partes involucradas, y que esto obliga a los juzgados de distrito prologar los plazos legales hasta por 8 meses más en asuntos en materia laboral.

La Junta de conciliación en Mexicali, en el primer semestre del 2021 ha recibido 1,514 demandas individuales, tiene 10,090 expedientes en trámite; 175 revisiones de contrato colectivo y 1,300 amparos indirectos.

En tanto, la JLCA en el puerto de Ensenada, ha recibido 363 demandas individuales; 2,997 expedientes en trámite; 115 revisiones de contrato colectivo y 77 amparos directos.

De un total de 553 amparos directos vigentes; 191 se encuentran pendientes de dictar cumplimento por parte del Tribunal Colegiado, lo que representa un 35% del total general.

También de un total de 566 amparos indirectos vigentes, en el 33% de los casos el Poder Ejecutivo es parte demandada, y en 22% el Ayuntamiento de Mexicali. De las 67 demandas de amparo indirecto que se tienen dentro de la etapa de dictado de laudo, el 58% corresponde al Poder Ejecutivo y el 18% al Ayuntamiento de Mexicali como partes demandadas.

El secretario del Trabajo, enfatizó que la dependencia a su cargo está pendiente de que empresas y patrones cumplan con las Condiciones Generales de Trabajo establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

En este sentido, informó que en el sector agrícola, la empresa TWINS FLOWER BAJA, S.A. DE C.V., fue inspeccionada el pasado 20 de mayo del 2021 y se entrevistaron a 30 empleados, detectando a 06 menores de edad, de entre 13 y 17 años.

Se solicitó intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes aseguraron a los menores. Entre las irregularidades los trabajadores no gozan de ninguna prestación de carácter laboral. Se aplicó una multa aproximada por violaciones: 8’869,642.00 M.N.

Algorri Franco, presentó otro caso, la empresa VEG EX, S. DE R.L. DE C.V, en Ensenada, que fue inspeccionada el 13 julio de presente. Cuenta con 641 trabajadores y fueron localizados 02 menores de edad (14 y 15 años); solicitaron la intervención de Seguridad Pública, quienes aseguraron a los jóvenes.

Los empleados carecen de prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo, por lo que se procederá al inicio del procedimiento sancionador.

En esta misma actividad económica las empresas ubicadas en la delegación Camalu como: SAN VICENTE CAMALU S. DE P.R. DE R.L, DCO AGRICOLA S. DE R.L. DE C.V., GAVARO PRODUCES S DE R.L. DE C.V., BERRY HILLS S. DE R.L. DE C.V. y BERRY VEG DE BAJA S.A. DE C.V., no pagan prestaciones que dispone la ley a sus trabajadores como el reparto de utilidades, horas extras, seguridad social, aguinaldos y no cuentan con vacaciones, por lo que iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

El secretario del Trabajo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, entre sus atribuciones está regular las Condiciones Generales de Trabajo y la inspección a las empresas.

Por último Javier Algorri Franco, informó que recientemente la dependencia estuvo en el municipio de Ensenada informando al Consejo Agrícola, sobre nuevo modelo de justicia laboral y sindical en México.