MEXICALI, ABRIL 1,2021.- Consciente de la realidad social que se vive en Baja California tras la llegada de la pandemia de COVID-19, y la reducción de los ingresos económicos en la familias y usuarios de servicios notariales; la Diputada Independiente Triny Vaca presentó en sesión ordinaria, un exhorto al Ing. Jaime Bonilla Valdés, Gobernador del Estado, para que en uso de sus atribuciones, promueva, mientras persista la pandemia del COVID-19, en forma conjunta con el Colegio de Notarios de Baja California, la realización de jornadas notariales en todos los municipios de la entidad.

 

En su exposición de motivos, la legisladora mencionó que uno de los efectos que han alterado de manera significativa la convivencia social y familiar es el amplio número de personas que han fallecido, y no tuvieron la oportunidad de realizar su testamento, o la dificultad económica que los familiares han enfrentado para contar con el acta de defunción correspondiente; situación que se repite al gestionar trámites notariales y expedición de actas de nacimiento.

En ese tenor, señaló que los notarios de la entidad se rigen por la “Ley del notariado para el Estado de Baja California”, cuyo artículo 5to. expresa que el Ejecutivo del Estado podrá requerir a los notarios del Estado, y estos prestarán los servicios notariales, cuando se trate de asuntos de interés social. Por consiguiente, el Ejecutivo fijará las condiciones bajo las que se prestarán dichos servicios.

“Las jornadas notariales han sido siempre una alternativa y una medida de apoyo significativo para las familias que requieren obtener diversos documentos que ocupan de la fe pública” expresó Triny Vaca durante su participación.

Asimismo, reconoció la solidaridad que el gremio notarial transmite a la ciudadanía por medio de acciones y la realización de jornadas notariales, donde otorgan importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales, para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones.

En otro aspecto Triny Vaca señaló que a consecuencia de protocolos sanitarios y la atención a distancia vía internet y otros mecanismos, es como las notarías han logrado continuar en funcionamiento, y disminuido los riesgos de contagio. Por lo que en su propuesta solicitó ampliar y fortalecer la comunicación a distancia entre los notarios del Estado y los ciudadanos.