MEXICALI, B.C., FEBRERO 12, 2018.  Con la finalidad de establecer la gratuidad de los servicios sanitarios a los adultos mayores en todos los parques públicos, instituciones y centros comerciales, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz presentó ante el Pleno, una Iniciativa de reforma a la Ley del Régimen Municipal y a la Ley de Salud Pública, ambas para el Estado de Baja California.

Indicó en su exposición de motivos, que una persona mayor tiene más necesidad de acudir frecuentemente al uso de los baños o sanitarios públicos. Y en muchas ocasiones estos servicios sanitarios en áreas comerciales, oficinas públicas y aun en parque públicos, están inaccesibles o se cobra por su uso.

De entre las propuestas que me hicieron llegar las personas mayores, se encuentran puntualmente señalados los casos de la imposibilidad de acceder a sanitarios públicos en los bancos, a los cuales acuden para el cobro de su pensiones o jubilaciones o en tramites diversos”, resaltó la legisladora del PT.

Agregó que también citaron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral donde las filas y tiempo de espera se alarga y no existen baños públicos y, se quejaron de diversos centros comerciales en los cuales se cobra el uso de los sanitarios y de igual forma sucede en los parques públicos.

Por tales motivos y por considerar que la salud de los mexicanos está consagrada en los artículos primero y cuarto de la Constitución Mexicana, así como en la Ley General de Salud, señaló que es factible impulsar reformas a las leyes estatales para garantizar medidas obligatorias para garantizar el uso de servicios sanitarios o de acceso a los baños públicos a las personas adultas mayores, por estar este servicio íntimamente ligado a la salud y dignidad de las personas.

Claudia Agatón expuso que la presente iniciativa es parte de una serie de reformas que estará presentando, como resultado de las preocupaciones y propuestas de personas y grupos que atienden a las personas adultas mayores y que tiene que ver con la implementación de normas legales y políticas publicas tendientes a ofrecer una mejor atención y calidad de vida a los adultos mayores.

Puntualizó que es importante asentar que el proceso de envejecimiento humano y la urbanización de las ciudades, deben estar acordes con un sentido de desarrollo humano integral.