TIJUANA, MARZO 3, 2021.- El diputado estatal Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, del Partido de Baja California (PBC), presentó una propuesta para elevar los montos de las multas a las personas que arrojen colillas o tabaco en la calle u otros sitios, donde, incluso, representan riesgo de accidente y/o contaminación.
El legislador advirtió que, en esa acción, los fumadores incurren en diversas faltas a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado.
Al pleno del Poder Legislativo del Estado de Baja California, el diputado presentó una iniciativa de reforma a los artículos 41 y 43 de dicha legislación estatal, ya que, por su fuerte compromiso con el medio ambiente, esto “implica ser duros en la lucha por disminuir los agentes contaminantes”.
Destacó que han existido otras reformas acordes con las políticas ecológicas, promovidas de forma reciente, como son la reducción del uso de bolsas de plástico y otros objetos desechables de alto riesgo contaminante, por ello se propone sancionar económicamente el desecho de colillas de cigarro en vías públicas, parques y playas, para contrarrestar su efecto degradatorio y tóxico en suelos y aguas, y garantizar ambientes más sanos.
Otáñez Licona dijo que las colillas son el objeto más desechado en el mundo, y se tiran alrededor de 4.5 trillones de unidades por año, sobrepasando otros artículos, como los popotes; y que estos filtros contienen acetato de celulosa y residuos de nicotina y metales pesados, que pueden tardar hasta 18 meses para su descomposición.
Además, son confundidos como alimento por los animales, siendo altamente tóxicos para la flora y la fauna.
“Por ello resulta imperativo imponer medidas que reduzcan la cantidad de colillas que no son desechadas adecuadamente, para reducir el daño que provocan al medio ambiente”, señaló el legislador pebecista; al referir que, según estudios oficiales, entre los fumadores hay ideas arraigadas que fomentan su comportamiento de arrojar colillas, ya que no lo consideran basura, y creen que, por su reducido tamaño, no contaminan.
Esas personas incurren en violaciones a normas de protección al ambiente, por ignorancia o falta de conciencia ecológica, ya que se han encontrado estos productos en cadáveres de aves marinas, tortugas y diversas especies de peces.
“Por eso debemos concientizar a la ciudadanía y mantener los peligros de esta categoría, alejados de nuestra biodiversidad, para garantizar un medio ambiente sano para todos los bajacalifornianos”, expresó el diputado estatal.
En cuanto a las multas que incluye dicha reforma, se propone una actualización de la Ley estatal modificando el rubro de “salario mínimo diario general vigente” a “Unidad de Medida y Actualización” (UMA), incrementando sus montos a propietarios de sitios que lo permitan donde está prohibido fumar, y a quienes arrojen colillas o tabaco en la vía pública, en playas y parques.
Dicha reforma, agregó, la cual tiene como único resolutivo reformar los citados artículos, incluye la imposición de sanciones económicas, con multa equivalente de diez a cien UMA a quienes fumen en lugares o sitios prohibidos; multa de mil y hasta 4 mil UMA a propietarios, administradores o responsables de espacios 100% libres de humo de tabaco, que permitan, toleren o autoricen que se fume en el interior de los mismos; y en la misma proporción, a quienes arrojen residuos de cigarro (cenizas y/o colillas) en la vía pública.