MEXICALI, B.C., MARZO 13, 2018.  Que los nombramientos de los titulares de las Secretarías de Estado se establezcan bajo el principio de paridad de género, donde se considere igual número de hombres y mujeres entre el total de las dependencias, es el propósito de la iniciativa por el que se reforma y adiciona la fracción X del artículo 49 de la Constitución local, presentada ante esta Soberanía por el diputado Job Montoya Gaxiola.

Montoya Gaxiola durante su exposición de motivos explicó que de acuerdo  al informe global de la brecha de desigualdad de género del año 2017, publicada por Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar número 34 en empoderamiento político y se sitúa en el puesto 81 de la evaluación global, agregó que no obstante los esfuerzos que se hacen desde hace años en el país con la finalidad de hacer efectiva la participación política de las mujeres en la toma de decisiones, esta sigue siendo significativa e injustificadamente inferior a la de los hombres.

El legislador expresó que a pesar de que las mujeres mexicanas representan más de la mitad de la población, de acuerdo al Consejo Nacional de Población, en materia política sólo ocupan una de cada tres curules en el Congreso de la Unión, la cuarta parte de las Cámaras de diputados locales, la quinta parte de los cargos de jueces y magistrados federales y apenas un siete por ciento de las presidencias municipales.

Subrayó que las gubernaturas permanecen como espacios prácticamente inaccesibles para el género femenino: apenas seis mujeres han sido gobernadoras en la historia de México, detalló que actualmente, sólo hay una gobernadora, en el Estado de Sonora.

El congresista mencionó que en general en el país y particularmente en Baja California los intereses y necesidades de las mujeres no están siendo adecuadamente considerados en la planificación y gestión local.

“Sabemos que el diseño de políticas para favorecer la participación de las mujeres y la inclusión del enfoque género en los procesos de gobernabilidad en el ámbito local, que aseguren que sus necesidades e intereses estén contemplados requiere de instrumentos, mecanismos e instituciones adecuados”.

En ese sentido planteó que se requiere de un análisis de los procesos a través de estudios e investigaciones que den cuenta de los obstáculos a enfrentar y de las estrategias más apropiadas para superarlos.

El congresista de movimiento ciudadano afirmó que esta propuesta de paridad de género en la integración del gabinete del Ejecutivo estatal, establece la igualdad intelectual, moral y de liderazgo entre hombres y mujeres no sólo en un discurso electorero o en una buena intención para foros nacionales e internacionales. “Esta es la oportunidad para impulsar un cambio decisivo en el Estado”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis jurídico, a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.