TIJUANA, Julio 21, 2020. El gobernador Jaime Bonilla Valdez, instruyó al secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, a evaluar con el Instituto Nacional de Migración (INM), la propuesta de incorporar al Centro Integrador para el Migrante en Tijuana a las personas en situación de calle que se encuentren dentro de la canalización del Río Tijuana.

“Ahora que el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, está coordinando la limpieza del canal, nos hemos encontrado con muchas personas que viven en ese lugar, indigentes, en situación de calle; sería prudente que analices el operativo con el Instituto Nacional de Migración, para ver si podemos integrarlos a este centro integrador, porque muchos de ellos son migrantes”, precisó el mandatario estatal.

Así lo planteó durante su video-conferencia matutina, en la que el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad se comprometió a revisar el tema con las autoridades del INM. Este tema, surgió al informar que el Centro Integrador para el Migrante alberga a una población al momento de 108 personas; y tiene una capacidad para mil 200.

En cuanto a quienes son detectados como eventuales “ocupantes” o “habitantes” del canal del Río Tijuana, han encontrado que se “instalan” en las compuertas de descarga de los colectores pluviales que, durante la temporada de lluvias, conducen los arrastres pluviales desde las colonias hasta el cauce del Río Tijuana revestido de concreto; incluso, encontraron a varios que tenían “libreros” y sus “oficinas” improvisadas.

Por otro lado, en materia de seguridad, Bertín Sandoval, dijo que en el lapso de un día (20 al 21 de julio) se cumplimentaron 29 órdenes de aprehensión (la mayoría por homicidios), el mayor número registrado en lo que va de la presente administración estatal; se recuperaron 8 vehículos con reporte de robo por parte de la GESI y la Fiscalía General del Estado, reportó 8 homicidios.

Finalmente, el también responsable del Programa “Prevención en Marcha”, informó que continúan sus actividades las brigadas que llevan despensas a las familias en situación de vulnerabilidad, como parte del Programa de Apoyo Alimentario que reactivó el Gobierno del Estado, ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Agregó que suman 23 mil 399 paquetes entregados en todo el Estado, así como 21 mil 165 llamadas o interacciones de ciudadanos; un dato importante que resaltó fue que de las llamadas más frecuentes, la mayoría son de personas desempleadas a causa del COVID-19, que verdaderamente necesitan la ayuda de una despensa.