MEXICALI, AGOSTO  31, 2021.- Para evitar y prevenir enfermedades en las mascotas, la titular de la dependencia, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, exhortó a los propietarios, a que sean responsables procurando su buena salud, higiene y asegurándolos en sus domicilios.

 

El titular de la dependencia, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que es muy importante que los dueños de las mascotas caninas o felinas, se concienticen sobre el hecho de tener estos animalitos domésticos en casa, dado que implica ciertas responsabilidades pues se vuelven un miembro más de la familia.

Además del alimento y techo, es necesario procurar su salud, no solo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto con sus habitantes y comparten el mismo espacio.

  Por otro lado no es recomendable que los canes duerman o se encuentren dentro de la vivienda, dado que pueden ser portadores de enfermedades, su cuidado e higiene es importante.

  Señaló que si se cuenta con alguna mascota que ya no pueda ser debidamente atendida o se encuentre enferma, no la tire o la corra de su casa, puede ser entregada al Centro Antirrábico o a las asociaciones protectoras de animales para su adopción.

  El funcionario estatal agregó que hay un programa de esterilización, en el caso de las hembras existe la opción de la cirugía llamada histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino, el cual es el único medio efectivo para frenar la sobrepoblación de perros y gatos y ofrece las ventajas de que elimina el celo, evita las infecciones uterinas y los embarazos psicológicos.

  Mencionó que la esterilización de machos es conocida como castración y brinda las ventajas de que elimina el deseo sexual en el animal, se reduce la agresividad hacia las otras mascotas del mismo sexo, previene enfermedades de la próstata, las hernias perianales y la epilepsia.

  Expuso que si alguna persona ha sido lesionada por canes se laven la herida con agua y jabón, acudan lo más pronto posible a su centro de salud más cercano, donde recibirán atención oportuna y se levantará el reporte de agresión para que el Centro Antirrábico se encargue de recoger al animal y observarlo.