TIJUANA, AGOSTO 30, 2018.- Como parte del compromiso ante la integración de valores éticos en la vida universitaria, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llevó a cabo la Conferencia “Responsabilidad Social y Ética Profesional”, impartida por la doctora Juny Montoya Vargas, Directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Los Andes, Bogotá Colombia.

El evento fue organizado por la Coordinación General de Formación Básica, a cargo de la doctora Armandina Serna Rodríguez, como parte de la formación integral que ofrece la UABC a su comunidad estudiantil.

La doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana, exhortó a los estudiantes y maestros presentes a aprovechar lo transmitido en la conferencia. “Actividades como esta son, sin duda, plataformas de conocimiento que debemos atesorar para nuestra formación en cualquier área del conocimiento, más aún porque nuestra Institución ha generado un compromiso fuerte ante el desarrollo profesional con excelencia cuidando siempre los valores en la formación integral de nuestros estudiantes”.

El principal objetivo del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Los Andes, Bogotá Colombia es promover la responsabilidad ética en todos los ámbitos universitarios y también plantea la obligación de formar a los estudiantes con conciencia sobre sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

Durante la conferencia, la doctora Montoya Vargas compartió dos enfoques desde los que se aborda la responsabilidad social y la ética profesional, que permiten analizar el impacto del quehacer universitario en relación con sus distintos grupos de interés. Uno de ellos fue el “Enfoque Transformacional”, el cual está orientado a la mayor contribución de la universidad en el debate de alcanzar una mejor sociedad y el segundo fue el “Enfoque Normativo”, que habla del intercambio con la sociedad de un conjunto de valores y principios universitarios.

“La responsabilidad social es algo que debe permear toda la difusión de la universidad, se trata de un cambio de paradigma en la forma en que se desempeña la universidad. Se vuelve transversal y no simplemente un ámbito de acción cuando nos referimos a la comunidad externa” mencionó la conferencista.

Esto se ve reflejado en la formación de profesionales comprometidos con la sociedad, en la investigación pertinente de calidad, una cultura institucional con valores, y en una comunidad responsable con su entorno y el medio ambiente.

Una acción formativa que realiza la UABC es la implementación del Código de Ética en el que se fomentan los valores fundamentales de la comunidad universitaria, los cuales son: confianza, democracia, honestidad, humildad, justicia, lealtad, libertad, perseverancia, respeto, responsabilidad y solidaridad.

Al terminar la exposición de la doctora Montoya Vargas, se realizó una sesión de preguntas y respuestas entre el público presente. Este evento también fue presentado en los Campus Mexicali y Ensenada.