SONY DSC

TIJUANA, B.C., 8 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Cultura, promueve el respeto de los derechos de las féminas, a través de diversas expresiones artísticas y culturales, como parte de una programación especial dentro de su calendario de actividades.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, quien además invitó a la comunidad en general a sumarse a la planificación digital del programa “La Cultura Continúa”: “buscamos enriquecer y valorar el enorme talento de las mujeres; se contemplan lecturas en voz alta, entrevistas, charlas, conferencias, música, cine y exposiciones”.

Por otra parte, compartió el éxito que ha logrado “Circuito MAIJA AWI” (concierto campo Alaska/La Rumorosa), que tendrá actividad del 9 al 14 de marzo en Colombia, Estados Unidos y México.

Ochoa Palacio también expuso la presentación del libro “La Casa Rivas Mercado”, la proyección de “Nuestra Baja California”, documentales sobre cultura comunitaria del Estado, una presentación virtual de la compañía de danza Lux Boreal, así como la presentación de la novela histórica “El Hombre Fuerte del Circo” de Gabriel Trujillo Muñoz, entre otras.

Del Fondo Editorial La Rumorosa, indicó que ya se distribuyen en todos los Centros Estatales de las Artes (CEART) el libro “Monsiváis en la Frontera”, así mismo la obra literaria Balún Canán de Rosario Castellanos.

En otros temas de relevancia, Ochoa Palacio aclaró que continúa la orquesta sinfónica infantil y juvenil Rio Nuevo y que el programa entró en una pausa, pero que después de semana santa, en el mes de abril, será la reapertura.

“Pasamos el reinicio de clases al mes de abril y no se quedará ningún maestro de los 21 que otorga clases sin cobrar, estamos ya en pláticas con la Secretaría de Hacienda para dejar resulto este asunto. No es la voluntad ni la decisión de Jaime Bonilla, Gobernador del Estado cancelar ningún proyecto que implique talleres artísticos”, enfatizó.

En lo que referente al tema de la reubicación de la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez, en Tijuana, el titular de Cultura, expuso que se creó un comité interinstitucional integrado por la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Cultura de BC, Secretaría de Educación; Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial y la Coordinación General de Gabinete, con la finalidad de dar solución al centro cultural correo.

Aseguró que se que conservará el acervo bibliográfico y hemerográfico mismo que permanece debidamente resguardado en el recinto y garantizó que la biblioteca seguirá ofreciendo sus servicios.

SONY DSC