MEXICALI, B.C., MAYO 4, 2018.   El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho presentó una iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado, con el propósito de “detectar y promover dentro de las empresas privadas que empleen a personas con discapacidad, el diseño arquitectónico en sus instalaciones que eliminen las barreras físicas”.

Asimismo, su iniciativa incluye que “la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano propondrá al Ejecutivo Estatal, el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas privadas que en sus instalaciones eliminen las barreras físicas”.
 
En su argumentación Corona Bolaños Cacho sostuvo la necesidad de promover acciones legislativas, tendientes a la incorporación real de las personas con discapacidad a actividades ordinarias que permitan su desarrollo económico, social y personal.

Para ello indicó que se requiere, primeramente, de infraestructura que les permita a las personas con discapacidad el acceso para el desarrollo de sus diferentes actividades, lo cual precisa, dijo, de medidas efectivas que protejan su derecho a la accesibilidad, así como la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en edificios públicos como en particulares donde se ofrezcan servicios.

Los grupos vulnerables en nuestro Estado, muchas de las veces tienden a ser estigmatizados por la sociedad y, lamentablemente, también por las autoridades. Una de las causas que genera la discriminación es la falta de empatía y desconocimiento de las necesidades que dichos grupos presentan, generando como consecuencia la restricción a la educación, a la vida laboral y a los servicios públicos que debe proveer el Estado”, explicó el legislador.