TIJUANA, MARZO 11, 2021.- Durante la conferencia titulada “Salud bucal en personas con Síndrome de Down”, la odontopediatra, Alejandra Isabel Mendoza Vega, emitió recomendaciones enfocadas en la prevención, detección y atención oportuna de padecimientos bucodentales en niñas, niños, adolescentes y adultos con trisomía 21.

 

Durante la sesión educativa, la especialista comentó que -por las características anatómicas propias a su condición, tanto en cabeza y cráneo-, las personas con Síndrome de Down son propensos a desarrollar diversas manifestaciones en su tejido óseo o blando, como puede ser una boca pequeña, así como disminución de maxilares que hacen parecer que el menor tiene una lengua más grande de lo normal o proyectar la lengua.

“Esto hace que tenga dificultades para mantener su boca cerrada y, por consecuencia, genera una mayor salivación, provocando resequedad y agrietamiento de sus labios”, expresó.

Entre las manifestaciones clínicas que pueden presentar los menores con Síndrome de Down, se encuentra el retraso de la erupción dental, alteraciones de la forma y tamaño de sus dientes, falta o ausencia de piezas dentales, entre otras.

Mendoza Vega, informó que las personas con Síndrome de Down suelen ser más propensos a desarrollar caries, apiñamiento dental, bruxismo y gingivitis -inflamación y enrojecimiento de las encías- que, de no tratarse, puede derivar en una enfermedad de las encías (periodontitis) ocasionando pérdida de dientes.

Por lo anterior, la odontopediatra de la Secretaría de Salud, recomendó promover la lactancia materna como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida; mantener una higiene desde el momento en que surge el primer diente; disminuir el consumo de azúcares y carbohidratos; llevar una atención médica multidisciplinaria; fomentar y mantener conductas de higiene bucodental y acudir periódicamente con el odontopediatra y/o odontólogo dependiendo de su edad.

“Es importante que los menores con Síndrome de Down tengan la confianza al momento de acudir a revisión y atención bucodental, es por ello que hacemos el llamado a los padres y cuidadores a trabajar con nosotros de manera constante para así prevenir, detectar y atender oportunamente las anomalías o padecimientos ya mencionadas. Con amor y profesionalismo, buscamos dar una mejor calidad de vida a nuestros pacientes”, expresó Alejandra Mendoza Vega.

Cabe mencionar que esta conferencia se expuso durante las jornadas de Síndrome de Down del Hospital General de Tijuana, las cuales se llevan a cabo como una prioridad para el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y para el Secretario de Salud en la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico.