TIJUANA, MARZO 11, 2020. La titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social en Baja California (SIBSO), Laura Torres Ramírez, acompañada de un equipo de  colaboradoras, informó sobre actividades, talleres y pláticas que se ofrecerán en todo el estado para fortalecer valores, derechos humanos y erradicar la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo.

En conferencia de prensa, Torres Ramírez, reconoció el papel que representa la mujer en instituciones públicas, como es el caso de Baja California. “En el Gobierno en Marcha, que encabeza Jaime Bonilla Valdez, el 53% de la planta laboral son mujeres, y el 47% restante son hombres, lo que se traduce como una administración de equidad de género”, aseguró.

Precisó que de enero del año en curso a la fecha, el 76% de las peticiones ciudadanas que recibe SIBSO, las hicieron mujeres, principalmente para mejorar sus viviendas y para proyectos productivos.

“Todas las solicitudes que se realizan durante las Jornadas por la Paz, se entregan a través de los Centros Comunitarios, que en un 90% están integrados por mujeres, y, según sea el caso, se canalizan a las dependencias para su seguimiento puntual, lo que significa que la mujer, no sólo está a cargo de la familia, sino también está preocupada por impulsar el cambio social, y velar por el bienestar de sus vecinos”, manifestó.

La secretaria de Integración y Bienestar Social, dijo que la mujer bajacaliforniana, quiere salir adelante con sus hijos, aspira tener mejores condiciones de vida, viviendas dignas, son luchadoras sociales, y que trabajan voluntariamente por sus colonias, y es deber de la institución de gobierno, acercar todos los programas sociales, para que tengan la información y puedan seguir aplicando en ellos, por lo que se llevará a cabo un serie de actividades en este mes de marzo, en todos los municipios del estado.

La subsecretaria Regional de Bienestar, Rocío Adame Muñoz, explicó que la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, tiene como objetivo hacer conciencia sobre los avances y obstáculos que enfrentan las mujeres en Baja California, México y el mundo para ejercer sus derechos.

La funcionaria informó sobre el calendario de actividades, que dará inicio el día 13 de marzo, con grupos de mujeres de la comunidad “Purépecha”, en el valle de Mexicali, para la formación de comités vecinales; y la entrega de apoyos para proyectos productivos en Bahía San Cristóbal No. 555 en la colonia Colosio. Posteriormente la participación en las “Jornadas por la Paz”, con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y todo el gabinete ejecutivo.

El día martes 17 de marzo se contemplan dos eventos, uno en Tecate en el salón CAREM, de la colonia Cuauhtémoc, y otro en el municipio de Ensenada, en la Escuela Ignacio Allende, Cañón Buena Vista. Finalmente el miércoles 18 en la ciudad de Tijuana, se programará un evento en la explanada de Centro de Gobierno, donde se hará entrega de apoyos a centros comunitarios.

SIBSO ofrecerá a las mujeres talleres y pláticas en todo el Estado para fortalecer valores, derechos humanos y erradicar la violencia de género. La directora de la Unidad de Servicios Asistenciales, Paloma Góngora Figueroa, detalló que dichas pláticas y talleres, que se impartirán están dirigidos al núcleo familiar para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Para estos talleres, se cuenta con el personal especializado, incorporando a instructores con alguna discapacidad, que generan una gran conciencia social.

Por su parte Cristina Solano, activista Ñuu Savi, por los Derechos de los Pueblos y Mujeres Indígenas y presidenta de la Asociación de Mediadores Bilingües en Baja California, destacó la importancia de la participación de las mujeres de estas comunidades en los talleres que serán traducidos en su lengua originaria, que sufren de violencia y una serie de vejaciones.

La Secretaría de Integración y Bienestar Social en Baja California dispone del número de WhatsApp (664) 624-20-55, para cualquier tipo de denuncia, seguimiento de peticiones y apoyos sociales que se requieran.