TIJUANA, AGOSTO 8, 2019.- El XXII Ayuntamiento de Tijuana, atiende a la ciudadanía a través de diversos programas, con el propósito mejorar la calidad de vida de los tijuanenses, así como impulsar el desarrollo de la ciudad.

Uno de los sectores que es necesario atender, es el de las personas en situación de calle, razón por la que fue creado e implementado el Programa de Inclusión, mediante el cual, quienes se encuentran en dicha situación son atendidas por personal capacitado.

Este programa se lleva a cabo en coordinación con la Dirección Municipal de Salud, que aporta diagnósticos y revisiones físicas, el Instituto Municipal Contra las Adicciones, evaluando y detectando posibles casos de abuso de sustancias ilegales y la Estancia Municipal de Infractores, misma que aporta sus instalaciones y una detección temprana en conjunto con la Secretaría de Seguridad Publica.

La integración a este programa es de manera voluntaria y pasan por un proceso previo a su recepción en una unidad especializada, mismo que consta de 8 pasos que son los siguientes:

1. Detección –Una vez detectados, las personas son trasladadas a la Unidad Deportiva Las Cascadas.

2. Identificación –Se hace un registro, con los datos de la persona atendida

3. Aseo Personal – Pueden bañarse y acceder a un corte de cabello

4. Valoración Médica – Son atendidos por médicos generales

5. Valoración de Salud Mental – Una vez valorados son enviados a Centros de Salud Mental si así se requiere

6. Detección de uso, consumo y abuso de estupefacientes – Las personas que tienen una adicción pueden ser enviados a Centros de Rehabilitación para iniciar un proceso

7. Comedor – Se les brindan alimentos

8. Traslado – Los Organismos de la Sociedad Civil reciben los expedientes y son atendidas según sus necesidades

El ciudadano puede elegir si desea realizar y finalizar el proceso de rehabilitación o pueden contactar a sus familiares, el principal propósito es brindarles una oportunidad de reintegración a la sociedad en la que tengan un pleno desarrollo.

Cabe destacar que durante 2 años y 6 meses, se han realizado 25 emisiones de este programa, beneficiado a mil 328 personas, representando una inversión de 550 mil pesos.