TIJUANA, AGOSTO 11, 2020. Pleno respeto por los medios de comunicación y la libertad de expresión, manifestó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al tiempo que reveló que el Gobierno del Estado “no tiene presupuesto para gastarlo en promociones o en coberturas de medios de comunicación”, razón por la cual ha optado por utilizar las redes sociales (Facebook) como vía de comunicación en las que diariamente informa a la población de Baja California.   

El jefe del Ejecutivo estatal rechazó estar agrediendo a periodistas o medios convencionales, por el hecho de externar su opinión y su desacuerdo sobre lo que publican relacionado a la actual administración; “también tengo derechos y uno es el derecho  de réplica”, dijo categóricamente en su cotidiana video transmisión en vivo en la que también participan integrantes de su Gabinete para informar de las acciones en materia de seguridad, apoyo alimentario, salud, vialidades, agua y drenaje, etc.  

El gobernador Bonilla Valdez precisó que prefiere encauzar los recursos económicos del Gobierno del Estado a donde verdaderamente se tienen que aplicar; “prefiero gastar dinero en la pavimentación de una colonia, ponerle agua o drenaje, que gastar el dinero en prensa, antes se destinaban ciento de millones de pesos para pagar publicidad en medios”, comentó.   

Estos comentarios fueron pronunciados por el mandatario estatal en respuesta a una pregunta formulada por una reportera de la revista “NewsWeek BC” que textualmente decía: “Un reporte de esta revista aprueba que usted y su gabinete agredió y desprestigió 123 veces a la prensa y tiene 283 días sin convocar a una conferencia de prensa ¿Cambiará su política?   

Entonces respondió: “No reconocemos que se haya agredido a la prensa. Una cosa es que no estamos de acuerdo con lo que publican y tengamos derecho a réplica, y les digamos que está mal la historia; aquí no agredimos a nadie, todos los días reportamos y les pedimos que hagan sus preguntas”, externó el gobernador Bonilla Valdez, en una pausa durante su acostumbrada video-conferencia matutina.  

Sobre la queja de no convocar a conferencias de prensa, como acostumbraban otros gobernantes que le antecedieron, mencionó que en efecto no se han realizado por el surgimiento de la pandemia, que se ha alargado a más de cuatro meses, y en ese tiempo no consideró conveniente exponer a periodistas a posibles contagios; “no obstante se han hecho jornadas donde pueden acudir, hemos tenido la disposición de responder preguntas de los periodistas que asisten… no ha habido un gobierno que les reporte todos los días, sin descanso”.   

El gobernador Bonilla Valdez aludió al tema económico de los medios, del que sabe con la experiencia que tiene como propietario de periódicos que tuvo hace años, y de estaciones de radio y canales de televisión, actualmente activas estas señales.  

“Los entiendo en ese aspecto, el gobierno anterior dejó millonarias deudas con la prensa que todavía estamos liquidando; más de 30 millones de pesos que no pagó, entonces; quisiera apoyarlos, comprándoles publicidad, pero no tenemos”.   

Al referirse a la televisora de la que es propietario manifestó: “Mi televisora no le ha vendido un minuto de publicidad, ni al municipio, estado o federación, creemos en la libertad de expresión. Y reitero mi respeto a los medios de comunicación”.