TIJUANA, JULIO 2, 2018.- Con voz ronca de tanto gritar el triunfo del fenómeno electoral al que calificó de TSUNAMI, el tijuanense de nacimiento, Jaime Bonilla Valdez, hoy por abrumadora mayoría (con el 79 de actas computadas, 57.3 por ciento del sufragio a su favor) es virtual senador por Baja California pero además representa el candidato natural para la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.  En Baja California la Joya de la Corona es la gubernatura retenida por casi 30 años aquí, en la considerada cuna del panismo en el país.

Tal vez usted recordará que Ernesto Ruffo arrazó de manera similar al PRI, también con un fenómeno de “carro completo” en 1989.

La lectura de la cotienda electotral tiene dos grandes connotaciones: la primera es nacional porque solamente un partido derrota a todos los demás e incluso los oficiales que alguna vez han tenido en sus manos la presidencia de México (el PRI y el PAN).

La maquinaria del MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL se alimenta de los errorres de los que han gobernado e incluso actualmente gobiernan el país así como algunos estados de México. Como ejemplo claro: la reciente victoria del futbolista Cuauhtémoc Blanco en Morelos a pesar de no figurar como gran político nacional, por el simple hecho de postularse por MORENA, será ahora gobernador.

La segunda es local: pero es aún más clara porque la población (con el 79 por ciento de actas computadas este día 5:04 de la tarde, la participación ciudadana no es del trágico 30 por ciento que casi siempre contabilizamos, sino de un 62.60 porciento de ciudadanos que acudieron a emitir su voluntad a través de un voto.

Así que los electores dijeron, como en otras ocasiones,  no más PRI, no más PAN, mucho menos Verde Ecologista, ni tampoco PRD y sin importar quien fuera el candidato, la población votó a su favor.

¿Recuerda usted?

Así le pasó al PAN hace 29 años cuando Don Carlos Montejo (casi se desmaya al saber que lo eligieron sin conocerlo como alcalde de la ciudada de Tijuana) Cada candidato que postulaba el PAN le ganaba al PRI porque la población en Baja California estaba harta de la corrupción. La sociedad amó al PAN y desechó a un PRI que con Don Héctor Luterot Camou comenzó una etapa (no muy bien definida) que tendieron en llamarle LA REESTRUCTURACIÓN.

La historia relativa al (regreso intermitente del PRI a las alcaldías, jamás a la gubernatura) ya la conoce usted…

Pero eso le pasó a los candidatos de MORENA y para ejemplo en la conferencia de prensa de este día estaba presente el distinguido panista Javier Julián Castañeda Pomposo (hoy ganador a la diputación federal por el distrito VI) quien fue regidor entrado en sus 20´s en esas épocas gloriosas de panismo bajacaliforniano.

Aquellos muchachos, eran invensibles y hasta su Congreso estuvo pintado totalmente de azul y durante muchos años. Ya le comenté de la gubernatura panista que contabiliza 29 años consecutivos.

LA CONFERENCIA DE PRENSA DE HOY…

De camisa a rayas, chaleco con el estampado de MORENA en el pecho izuierdo, donde se encuentra el corazón, Jaime Bonilla no cabía en una amplísima sonrisa y la seguridad que da una victoria tan amplia.

Flanqueado por ex panistas de alcurnia como Don Salvador Morales Riubí (ex regidor panista, ex secretario del Ayuntamiento… y hasta presidente del PAN) así como Don José Osuna Camacho, ex presidente del PRI en Tijuana) Bonilla puntualizó que ya se expresó la ciudadanía y a pesar de que desde hace muchos años AMLO se sabía ganador en las contiendas pero no les reconocían hasta hoy “que se está haciendo justicia“.

Pero renglón aparte merece otra presencia importante: la del licenciado Luis Javier Algorri Franco, un ex Secretario de Seguridad Pública en la administración del Ingeniero Jorge Hank Rhon (2004-2007) y más tarde miltante de MORENA.

Bonilla hizo un llamado a la unidad, así como lo hizo López Obrador (la noche del 1 de julio) Y dijo, igual, “yo le extiendo la mano igual a nuestros contrincantes” y todo sea por el bien de Baja California. Amntes ya le había hablado Alejandro Arregui (confió) para reconocerle el triunfo; y a nombre de Jorge Ramos un representante.

Bonilla fue enfático al responder que lo primero es cumplir las promesas de Andrés Manue que vino 6 veces a Baja California “entidad a la que le tiene mucho cariño” por lo que:

1.- Se va a hacer mucha inversión pública

2.- Se va a bajar el IVA (compromiso que hizo en Mexicali)

3.- El costo de la energía eléctica va a bajar

4.- No habrá más gasolinazos (una vez más con homologaciones con el precio en EEUU)

5.- Se declarará nuevamente Zona Libre la franja fronteriza

6.- No privatizar el agua en Mexicali.

Estos son los compromisos inmediatos para Baja California por lo que Bonilla hizo el compromiso de darle seguimiento.

Respecto a la desaladora de Rosarito manifestó que su partido no está en contra de la inversión privada, pero sí en contra de la opasidad y como ejemplo dijo que en esta inversión no se sabe quiénes son los socios ni cuáles son las características de sus contratos. Por lo que mencionó que se tiene que revisar el contrato y si hay alguna anomalía se tendrá que corregir.

NO HABRÁ AMNISTÍA PARA ANOMALÍAS EN BC

Luego dijo enfático que “no se confunda: el gobernador, yo lo he expresado durante la campaña… que se ha excedido no he tenido las pruebas para decir que hubo fraude lo que sí es que está todo muy sospechoso y yo soy muy mal pensado”, remachó.

Luego fue claro al manifestar que se tienen que revisar las cuentas del Estado y señaló que ha prometido revisión, esto se lo ha expresado al virtual presidente de México Andrés Manuel López Obrador de tal suerte que preocupado, vino a Baja California para hacer un video en el que expresa su posicionamiento en cuanto al gobernador (Francisco Vega de la Madrid).

Pero dijo que no se quiere prejuzgar de tal suerte que buscará los resultados de la auditoría: “…y si el señor gobernador obró mal pagará las consecuencias por tanto quiero el resultado de las auditorías”, dijo al tiempo de comentar que se va a ser razonable para no iniciar una cacería de brujas.

Para remachar agregó que se quiere trabajar en equipo, pero no se está en la disposición de condonar crímenes en el estado, ni delitos: “tabajar no es que yo me meta a encubrir de es lo que está cansada la comunidad:

“Yo como senador no digo que lo voy a meter a la cárcel. Si hizo algo mal, tiene que pagar las consecuencias. Si el señor se comió mil millones de pesos, hay una consecuencia, ¿cuál?… la que la ley diga“, puntualizó.

Finalmente a pregunta directa respecto a que si sus aspiraciones políticas contemplan convertirse en el próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla precisó:

“Por ahora solo piento en cumplir con esta encomienda como senador”. Pero a instencia de los medios que le pidieron contestar que si entonces solo pensaba encargarse durante los próximos seis años únicamente a la senaduría, el político de centro izquierda dijo muy claro que si tiene apoyo y creen que puede servir en otra trinchera con gusto lo hará.

“si siento que puedo hacer cosas aquí y tengo el apoyo de mi partido, del presidente de México, claro que lo voy a hacer, pero no he llegado yo ahí… a esa aduana”, concluyó.