TIJUANA, MAYO 25,  2019.- Por tercer año consecutivo el programa en sedes alternas Quien lee, puede llegó al Centro de Reinserción Social (Cereso) Tijuana, con la participación del renombrado escritor y periodista sonorense Carlos René Padilla.

Alrededor de 175 internos e internas de la penitenciaría de La Mesa asistieron, algunos por primera vez, a la charla literaria realizada en el marco del programa en sedes alternas de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana, a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) el jueves 23.

Entre risas, anécdotas y relatos de sus libros Amorcito Corazón y No toda la sangre es roja, el autor Carlos René Padilla compartió a partir de la charla Literatura y realidad su experiencia y vivencias en el periodismo en su natal Sonora y su relación con el oficio literario.

¿Qué pasaría si me despierto un día y tengo alas? imagínense qué harían si un día descubren que pueden volar, si descubren que pueden hacerse invisibles o que vienen del futuro o el pasado, hagan ese ejercicio, háganse esa pregunta, dijo al autor a los asistentes.

“Es increíble cómo esta frase te revoluciona el cerebro, les invito a que se hagan esas preguntas y contéstenlas, y pónganse a escribir, es así como se construyen las historias”, enfatizó.

Durante su visita el escritor realizó dos charlas una con un centenar de varones y la otra con 75 mujeres. En ambas actividades donó ejemplares de sus libros. El gusto por la presentación motivó al grupo femenino a solicitar más libros mostrando su interés por conocer más del autor.

Primera vez con un escritor.

“Es la primera vez que escucho a un escritor en vivo y en directo, quería escuchar de él cosas que me interesan, como cuántos intentos tuvo antes de su primer libro. Esa comunicación directa me llamó mucho la atención”, afirmó uno de los internos durante la presentación.

Lo que más me gusta son las novelas históricas que tengan que ver con la historia de México u otro país del mundo o como la novela policiaca como la que nos vinieron a exponer con este escritor, dijo. Algunos de mis escritores favoritos son Dan Brown, Isabel Allende y Paulo Coelho.

“Me gusta que nos traigan a diferentes escritores porque nos ayuda a despertar la mente para poder seguir leyendo, hacer volar nuestra imaginación, aunque estemos dentro de este lugar”, compartió una de las internas.

“Ojalá sea más seguido, que traigan más escritores así y que nos donen más libros también, más novelas, porque sí leemos. A mí y a todas nuestras compañeras nos gusta mucho leer, y nos hacen falta libros”, concluyó.

Quien lee, puede, continúa recorriendo espacios de la ciudad con presentaciones literarias y artísticas hasta el 26 de mayo para sumar 73 actividades en 41 sedes. Consulta la programación completa en: imac.tijuana.gob.mx o en Fb/ Cartelera Cultural IMAC.