TIJUANA, SEPTIEMBRE 11, 2018.- Teniendo como fin promover y asegurar el respeto pleno de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad de los derechos sexuales y reproductivos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), Red CODIT, Kybernus y CETYS Universidad organizaron en Campus Tijuana el primer Foro de “Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas con discapacidad”.
Dicho encuentro arrancó con la presencia el Lic. Manuel Gastélum Buenrostro, Presidente Municipal de Tijuana; así como por la Lic. Itzel Praga Molina, representante del Colectivo Kybernus, el C. Arturo Villegas Franco, Presidente de CODIT y la Dra. Patricia Valdés Flores, Directora Académica de CETYS Universidad Campus Tijuana, quien estuvo a cargo de la declaratoria inaugural.
“El derecho de las personas con discapacidad a construir un hogar y una familia”, fue la conferencia que dio paso a toda una jornada de trabajos; donde se abordaron temas que fueron desde la prevención del abuso infantil, política social en torno a las necesidades de las personas con discapacidad, así como educación sexual para personas con discapacidad motriz y auditiva, por mencionar algunas.
“Las barreras las estamos construyendo todos y todas, por lo tanto, en este foro queremos invitarlos a que participen de manera corresponsable en eliminar esas barreras que hacen que la población con discapacidad hoy continúe siendo excluida del ejercicio de sus derechos humanos”, compartió la Lic. Olvera Rodríguez.
De acuerdo con la Dra. Valdés Flores, la apertura de CETYS Universidad a este tipo de encuentros se da en el marco de la formación integral sentada en valores que desde casi 57 años se ha promovido. “Creemos en que antes que profesionistas, debemos formar personas con un alto nivel de responsabilidad y compromiso con nuestra comunidad”, compartió la académica.
Por su parte, la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Académica de la Escuela de Psicología, destacó que este foro es sólo una muestra del trabajo que la institución bajacaliforniana ha venido realizando en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, donde desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y Humanidades se buscan aportar reflexiones que abonen a la solución de conflictos en la comunidad, con el objetivo de generar una mejor y sana convivencia.
Autoridades, académicos, participantes y asistentes coincidieron en que todas las personas, por el sólo hecho de existir, cuentan y merecen el respeto de sus derechos humanos, por ello generar espacios como este primer foro, centrados en temas tabús o poco abordados, permite despertar la consciencia y sensibilizar a favor de crear mejores condiciones de vida y armonía social para todos.