MEXICALI, FEBRERO 25, 2020.- Con el propósito de brindar herramientas básicas en el combate contra la garrapata café del perro, vector transmisor de la rickettsiosis, la Secretaría de Salud de Baja California, lleva a cabo una estrategia para el control y prevención ante esta problemática.

La Directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos, en representación del Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que la institución no baja la guardia en las actividades del programa de rickettsia, cabe resaltar que en lo que va de este 2020 no se tiene registro de ningún caso confirmado ni defunción por este padecimiento, además comentó que el personal del Programa de Zoonosis acude a las colonias plenamente identificado con gafete, uniforme y vehículos con logos oficiales.

Martínez Lobatos mencionó que se tienen identificadas 40 localidades con factores de riesgo, en el municipio de Mexicali en la zona urbana son: Flores Magón, Valle de Puebla, Parajes de Puebla, Ángeles de Puebla, Pedregal Turquesa, Condesa, Portales 4, Portales 1, Hidalgo, Conjunto Urbano Universitario, Conjunto Urbano Esperanza, El Robledo, Libertad, Quintas del Rey, Santa Isabel, Valle del Pedregal, Parajes de Oriente y Colosio.

En la zona del Valle de Mexicali son: Ejido Hermosillo, Oviedo Mota Reacomodo, Ejido Coahuila, Algodones, Ejido Durango, Ladrillera, Ejido Guanajuato, Ej. Veracruz 2, Guadalupe Victoria, Hipólito Rentería, José María Rodríguez Mérida, Ej. Cuernavaca, Ciudad Morelos, Ej. Oaxaca, Ej. Sinaloa, Ej. Victoria (Paredones), Ej. Pátzcuaro, Ej. Tlaxcala, Benito Juárez, Islas Agrarias A y Lázaro Cárdenas.

Las acciones que se realizan en estas zonas son la fumigación a las viviendas, desparasitación, la aplicación de la vacuna antirrábica y esterilización de las mascotas caninas y felinas de manera gratuita.

Resaltó que la responsabilidad de combatir esta enfermedad debe ser en conjunto, ya que la participación comunitaria toma una parte esencial para el control y la prevención de la rickettsia, siempre teniendo en cuenta que convivir con garrapatas no es normal y se debe eliminar la presencia de este vector en el hogar.

En relación al tema de las adicciones, el Director del Instituto de Psiquiatría, Víctor Salvador Rico Hernández, informó que este instituto se suma a la Estrategia Nacional de la Prevención de las Adicciones y el Manejo de la Salud Mental, en ese sentido se realizan acciones de prevención para que la ciudadanía no consuma sustancias; así como suministrar el tratamiento y atención individualizada del paciente.

Expresó que la mayor incidencia de las adicciones están alrededor de los 17 años, por ello se enfoca las acciones en los adolescentes, el principal padecimiento mental es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es decir, el 80% de los usuarios de drogas tienen el antecedente de este trastorno.

Otro de los padecimientos que existe es la depresión, personas que tienen un factor depresivo son los que tienden a involucrarse en algún consumo de sustancias, así como una mala dinámica familiar, es por ello que el personal del IPEBC, acude a las escuelas para detectar casos y así poder brindarles el tratamiento psicoterapéutico oportuno tanto a ellos como a sus padres.

Rico Hernández expuso que en el Estado se tiene el registro de 204 Centros de Rehabilitación, de los cuales 29 son de Mexicali, 199 en Tijuana, en Ensenada 63, en Rosarito 6 y en Tecate 7, la gran mayoría de estos centros tienen la capacidad de dar una atención integral y sobre todo están dispuestos a que el instituto los capacite de manera periódica.

Recomendó a la población que acudan al IPEBC para brindarle la lista de los centros de rehabilitación que están totalmente certificados y que tiene buenas prácticas, como una alimentación adecuada, una capacidad de acuerdo a sus instalaciones y sobre todo que cuentan con un programa y bitácora de cada uno de los pacientes desde que ingresan hasta que salen.