TIJUANA, JULIO 1, 2021.- luego de que fuera presentada formalmente este miércoles 16 de junio ante el pleno de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California la iniciativa de ley que expide el nuevo Código de Familia para la entidad, este próximo viernes 2 de julio del presente año se dará a conocer a especialistas, servidores públicos y a interesados en el tema lo más relevante de la propuesta del nuevo Código.

 

Lo anterior a fin de que especialistas y la sociedad en general conozca cómo se integra la propuesta y las ventajas que conlleva que Baja California tenga su propio código especializado que regule la materia familiar y que dichos tópicos dejen de formar parte del Código Civil, como hasta ahora ocurre.

El Foro en el que se analizará la propuesta del nuevo código Familiar lo están convocando, de manera conjunta, la Diputada Evangelina Moreno Guerra en su calidad de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos indígenas, así mismo, lo convoca la Diputada María Trinidad Vaca Chacón como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos.

Cabe aclarar que la propuesta del nuevo Código Familiar, que ya se encuentra en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su dictaminación, fue producto de muchos meses de cabildeo, de foros a los que llegaron diversos especialistas del derechos familiar, contando con aportes de legisladores pero también de representantes del ministerio público, del poder judicial de Baja California, académicos y una importante aportación de los colegios de abogados de toda la entidad.

Al encuentro de este viernes 2 de julio están invitados además de las diputadas convocantes: la Dip. Eva Gricelda Rodríguez, Presidenta de la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California; la Dip. María Luisa Villalobos, Presidenta de la Junta De Coordinación Política de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California; la Lic. Karla Patricia Ruiz Macfarland, Presidenta Municipal del XXIII Ayuntamiento Constitucional de Tijuana, Baja California; la Mtra. Consuelo Huerta Cruz, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California; la Dra. Laura Alicia Camarillo Govea, Directora de la Facultad de Derecho Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, entre otras personalidades.

Después de los mensajes protocolarios de bienvenida se llevará a cabo un panel con diversos especialistas que incluirá la conferencia magistral “URGE LEGISLAR A FAVOR DE UN CÓDIGO DE FAMILIA PARA BAJA CALIFORNIA” impartida por la Dra Vera Judith Villa Guardiola.