TIJUANA, MARZO 22, 2021.- La obra del “Colector Costero” que impulsa el Gobierno del Estado para frenar el derrame de aguas residuales al mar por los límites de Tijuana y Rosarito, registra un importante avance en sus tres etapas (Emisor, Cárcamo y Colector).

El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, informó sobre la obra de alcantarillado sanitario en la colonia Corona del Mar y la operación de los tanques de abastecimiento en parques industriales.

Presentó un resumen actualizado sobre el desarrollo de los trabajos del “Colector Costero” en las tres etapas de la infraestructura hidráulica.

El emisor lleva un avance físico general del 71%; el cárcamo de bombeo un 24%, y el propio colector un 48%.

Sobre las acciones en la colonia Corona del Mar, ubicada en Tijuana, dijo que se encuentra en proceso la red de alcantarillado sanitario y se cuenta con un contratista para avanzar con la segunda etapa.

“El avance físico al momento es de 95%, ya solo faltan unos metros del suministro de tubería. Se instalan los últimos pozos de visita pre fabricados, y se espera concluyan los trabajos este fin de semana”, adelantó.

En otros temas, Faz Apodaca, hizo referencia a la operatividad del tanque del Parque los Nogales, que tiene una capacidad de 2,075 metros cúbicos, y está ubicado en el corredor 2000; muy cerca de las instalaciones del nuevo Centro de Gobierno.

Corresponde a un proyecto que fue autorizado en el 2019 al fideicomiso El Florido, y que hasta el momento el tanque no se encuentra en operación.

Detalló que su fuente de alimentación (punto de conexión) está en el acueducto Florido-Popotla y dijo que el tanque está 100% terminado con sus líneas distribución.

Aclaró que, en los nuevos parques industriales, se instalan tanques de abastecimiento, y que no es necesario entregarlos a la CESPT, ya que son para consumo interno; pero que en el caso de los fraccionamientos de reciente construcción, si están obligados los desarrolladores al venderlos entregarlos a la Comisión Estatal, para que el organismo pueda suministrar el líquido vital a los habitantes.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, solicitó al secretario del agua, un informe actualizado del servicio de atención del 073; para “monitorear” el número de peticiones y quejas de los usuarios, además le pidió hacer un recorrido aéreo por la canalización del Rio Tijuana, ya que constantemente se vuelve a llenar de basura y desperdicios.