TIJUANA, MARZO 15,  2021.- La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland fue la invitada de la sesión virtual semanal, que realizan los integrantes de la asociación civil Grupo 21 Tijuana. Dicha reunión fue la oportunidad para que la titular del XXIII Ayuntamiento les presentará sus planes y proyectos de trabajo de los próximos siete meses al frente de la ciudad, entre los que destacan seguridad, reactivación económica, recolección de basura, fomento al deporte, turismo, entre otros.

Uno de los temas abordados fue la seguridad. Ruiz Macfarland expuso que en materia de seguridad se ha descuidado la raíz del problema y es importante no perder de vista que debe ser un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal (SSPCM). Por ello se busca también, recuperar la confianza en los policías y resaltar el trabajo que hacen, además de establecer estrategias para que las respuestas sean rápidas y eficientes y la ciudadanía empiece a sentir tranquilidad tanto en las calles y sus casas.

Ante la problemática de la basura, la presidenta municipal señaló que anteriormente el tema no se ha manejado de forma correcta y se ha hecho en la clandestinidad. Actualmente, ya trabaja en conjunto con cabildo para regular y utilizar cláusulas, que permitan que los servicios sean eficientes y se eviten los tiraderos clandestinos. Destacó que ya está en revisión el contrato con una empresa para dar continuidad al tema de la limpieza. Expuso que uno de sus proyectos es la creación de centros de acopio para basura pesada.

También explicó que, en materia de turismo, se busca continuar con la promoción turística de salud, ya que, durante la pandemia, el mayor flujo registrado fue la movilidad por temas referentes a pruebas y diagnósticos por la enfermedad. Por ello, también ya trabaja en ordenar el cruce por la garita del Chaparral, para que la gente se desplace sin temor al caminar por la zona. Al momento, de igual forma, se trabaja en coordinación con la COTUCO en un reglamento de imagen de la ciudad, ya que no se tiene alguno.

Para la presidenta municipal, uno de los temas más importantes es el deporte y la activación física después de la pandemia, para ello ya elabora un proyecto de unidades deportivas para que cuenten con la infraestructura adecuada y brinden los servicios que deben proporcionar, porque de esta manera se puede iniciar con la búsqueda de talentos deportivos y beneficiar a la ciudadanía. Informó que en próximos días estará por nombrar al titular del IMDET.

En el encuentro, los integrantes de Grupo 21 expusieron su preocupación por la falta de regulación de construcciones en Playas de Tijuana, por lo que Ruiz Macfarland manifestó que se busca regular los permisos a constructoras que no cumplan con los requisitos necesarios y se pretende que las multas y las consecuencias por no hacer las cosas de forma correcta se cumplan; parte importante para que ello suceda es fortalecer las delegaciones, con perfiles correctos de acuerdo a las necesidades de cada zona. La presidenta municipal aseguró que ya trabaja en conjunto con el Secretaria de Gobierno Municipal, para elegir a mejores inspectores.

Para finalizar y ante la duda sobre una futura reelección al cargo, la primera edil aclaró que de momento está trabajando día a día y por dejar lo mejor a la ciudad donde quiere seguir viviendo. Explicó que hace algunos meses sí se registró como candidata, pero falta por definir jurídicamente el proceso; al momento, su partido está definiendo lo que quiere, mientras seguirá trabajando, para no perder continuidad con lo que está haciendo y con lo que quiere lograr en los próximos siete meses.