TIJUANA, JUNIO 16, 2020. En cumplimiento a su compromiso establecido la semana pasada, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, acudió por segunda ocasión consecutiva en “Jornada por la Paz”, a presentar ante los colonos de la “Alfonso Ballesteros”, los estudios, diagnósticos y proyectos para la Estabilización de la Zona de Riesgo, que estarán a cargo de Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reardoneacion Territorial (SIDURT).
Acompañado de integrantes del gabinete estatal y del Delegado Federal Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el mandatario estatal, informó que con base a un reporte preliminar existen las proyecciones de que la mayoría de las casas en esta zona se pueden “salvar”, sin embargo, resulta necesario esperar el resultado final por parte de los expertos.
“Si se pueden salvar la casas lo haremos, no importa que cueste un poco más, lo que quiero es que estén en su casa, donde están familiarizados y tienen a sus amigos; se que tienen su vida hecha en esta área, vamos a buscar que el arraigo se mantenga aquí”, expuso.
El Gobernador de Baja California anunció que el costo de la reparación de las casas correrá por cuente del Gobierno Federal y Estatal, sin que esto representa un gasto para las colonos; el Estado destinará también 3 mil 500 pesos por familia, en aquellos casos que tengan que ir a rentar, en el tiempo que dure la reconstrruccion de la vivienda.
“Estamos aquí para resolverles el problema y darles tranquilidad, a nosotros nos dejaron las finanzas tronadas y un estado de cabeza, dentro de poco va a venir el presidente y quiero que venga a estas colonias, pero necesito de la colaboración de ustedes”, agregó.
Al referirse a los trabajos que se estarán llevando a cabo en esta zona, el Gobernador del Estado expresó: “La diferencia de este gobierno y otro es una, mientras otros la platican, nosotros la aplicamos”.
La titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite
Postlethwaite Montijo explicó que posteriormente se efectuará el estudio geotécnico, que determinará la causa y el origen de la falla, paralelamente, se elaborarán los estudios hidrológico y de estructura vial.
“Para el estudio hidrológico les pedimos paciencia y su permiso para reparar zanjas que estaban tapadas sin estar compactadas, hacerlo de una forma correcta; para ello la CESPT estará trabajando para saber si existen o no fugas, o si existieron y poderlas reparar”, precisó.
La titular de la SIDURT, pidió a los vecinos su colaboración en el tiempo que duren los trabajos, al hacer mención, que en otras localidades hay habitantes que impiden a las autoridades ejecutar las acciones por la incertidumbre que genera el mover la tierra; “lo haremos minuciosamente, responsablemente y todo lo que hagamos se les informara”.
Por su parte la secretaria de Integración y Bienestar Social del Estado (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, dijo que la dependencia a su cargo recurrirá al recurso de mejoramiento de vivienda para la reparación de las casas, tal y como lo anunció el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Durante este acto, el gobernador Bonilla Valdez, recibió peticiones para una visita a la colonia Cumbres del Rubí, quedando programada para próximos días.
También acompañaron al mandatario estatal, el representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el Estado, Isaías Bertín Sandoval; el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua, Luis Salomón Faz Apodaca; el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín Valdez; el Director Estatal de Protección Civil en Baja California, José Salvador Cervantes Hernández, entre otras autoridades.