MEXICALI, ABRIL 09, 2020. La Administración Estatal que encabeza el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría General de Gobierno, presentó ante el Congreso del Estado, 4 iniciativas para apoyar a los ciudadanos, y así contar con un marco jurídico moderno y a la altura de los bajacalifornianos.

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano dijo son reformas de gran trascendencia para la vida pública de Baja California, que en caso de que el Congreso del Estado las apruebe, reordenarán la Administración Pública y beneficiarán a todos los ciudadanos.

El funcionario estatal mencionó que la primera iniciativa es la propuesta de creación de la Secretaria para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, que será la dependencia rectora que regulará a todos los organismos del agua.

Para lograrlo, dijo, se propone reformar diversos artículos de 5 Leyes Estatales, siendo estas la Ley Orgánica de la Administración Pública del  Estado,  la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua, La Ley de la Comisiones Estatales de Servicios Públicos, y la ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable.

“En caso de aprobarse, con la creación de esta nueva Secretaría del Agua, la actual administración, busca retomar el control, vigilancia y transparencia del manejo del agua y sus recursos que se venía realizando de manera discrecional e irresponsable en administraciones panistas anteriores; estamos ciertos que la creación de esta Secretaria ayudará a abatir la cartera vencida y la corrupción heredada en el manejo del agua en el Estado”, dijo el Rodríguez Lozano.

El funcionario estatal dijo que asimismo en otra iniciativa de ley el Ejecutivo Estatal busca transferir las atribuciones en materia penitenciaria con las que contaba la Secretaria General de Gobierno, y trasladarlas a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, quien sería la autoridad penitenciaría estatal, esto se lograría con la reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Publica de Estado.

Entre otras de las iniciativas que el Titular del Ejecutivo presentó a través de la Secretaría General de Gobierno ante el Congreso del Estado fueron la reforma a diversos artículos de la Ley del Periódico Oficial de Baja California, con el objeto de transformarlo hacia la innovación tecnológica, y que la publicación del mismo sea digital y excepcionalmente impreso a petición de parte.

Rodríguez Lozano dijo que, con esta reforma, se busca que cualquier ciudadano con acceso a internet pueda consultar sin costo alguno a los temas públicos de los poderes del Estado, que se publican en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

El Secretario General de Gobierno dijo que además se presentó reforma a la Ley de Salud del Estado, para efecto de que la COEPRIS (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios), se convierta en un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Apuntó que el objetivo es reforzar las acciones en materia sanitaria, para darle mayor fuerza y autonomía en su actuar, por mucho tiempo operó como una dirección de ISESALUD, y hoy lo que se busca es que sea un organismo fuerte con autonomía de gestión, para que sea pieza clave en esta contingencia sanitaria, como un fuerte brazo ejecutor de la Secretaria de Salud  en el incumplimiento de las recomendaciones sanitarias por parte de empresas, restaurantes, entre otros.

El Secretario General de Gobierno destacó que la transformación del sistema jurídico de Baja California representa ha sido una prioridad aún desde antes de que iniciara la presente administración: “Desde el primer día que el actual Congreso del Estado entró en funciones hemos hecho llegar más de 70 iniciativas de ley o de reforma a las leyes para modernizar las instituciones de Baja California y puedan trabajar para el beneficio a la población, ha sido ejercicio muy intenso en el que, a través de nuevas y modernas instituciones legales,  se le han ido cerrando la puerta a la negligencia y a la corrupción gubernamental que caracterizó a las pasadas administraciones panistas”.