MEXICALI, SEPTIEMBRE 26, 2019.- A efecto de salvaguardar los derechos humanos y tutela efectiva de los justiciables que accedan al juicio civil, el diputado del partido MORENA, Víctor Manuel Morán Hernández, propuso una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Baja California.
En su exposición de motivos, hizo hincapié en los derechos humanos referidos y contemplados en la Carta Magna, así como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que son de cumplimiento obligatorio por todas las autoridades jurisdiccionales.
Sin embargo, dijo que en Baja California se tiene un precepto que impide al justiciable que pueda impugnar y hacer valer figuras en defensa de sus derechos, el cual es el artículo 72 del citado Código.
Dicho precepto, faculta a los tribunales para desechar de plano, sin necesidad de mandarlos hacer saber a la otra parte, los recursos notoriamente frívolos o improcedentes; y, en su caso, consignarán el hecho al agente del Ministerio Público.
En este orden de ideas, es evidente que el establecimiento de la sanción-consignación para la aplicación de penas-, constituye un obstáculo al derecho a la tutela jurisdiccional, pues su establecimiento desalienta e inhibe la promoción del tal recurso. Es decir, restringe de manera indebida el derecho fundamental de pedir justicia.
Señaló que, en tales condiciones, resulta claro que el artículo 72 del Código de Procedimientos Civiles local, es violatorio del derecho fundamental de acceso efectivo a la justicia, resaltó.
Además, en aras de velar por el derecho de audiencia previó a dicha sanción, se debe dar vista al recurrente para que manifieste lo que a su derecho convenga, con el propósito de darle oportunidad de expresar argumentos tendientes a favorecer su situación jurídica en relación con la improcedencia del recurso, concluyó.