MEXICALI, ENERO 17, 2020.- El diputado Ramón Vázquez Valadez presentó ante el Pleno, una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, para aportar instrumentos para brindar un esquema que propicie mayor certeza y seguridad a la ciudadanía, en la vivienda que se adquiere, en virtud del crecimiento urbano desordenado y sin instrumentos claros para la entrega final de los desarrollos habitacionales.
Mencionó que, durante las dos últimas décadas, Baja California ha experimentado problemas por el acelerado incremento poblacional y por ende la construcción de fraccionamientos, generando cambios en la estructura y funcionalidad del contexto geográfico.
En su exposición de motivos, resaltó que, la reforma que se plantea, está dirigida a los desarrollos regulados, excluyendo a los formados producto de invasiones y posicionamiento irregular.
Hizo hincapié en que, aunque se tiene la legislación para proyectar, construir y entregar fraccionamientos, el Estado no cuenta con una regulación que obligue a la acción de su entrega, de ahí la urgencia de una Política Reguladora como la que presenta.
Al tenor de lo anterior, dijo que se requiere que a través de un organismo regulador que se incluya dentro del artículo 189 de la Ley que se pretende reformar, se establezcan las bases para que las diversas autoridades y los propios desarrolladores, resuelvan todo lo relativo a la normatividad, para una entrega más eficiente de fraccionamientos creados, más los que se generen en el futuro.
Como consecuencia de lo anterior, puntualizó que, ya establecido el mecanismo y las adiciones de Ley, se podrán corregir las posibles desviaciones en la entrega de fraccionamientos, así como los ajustes económico-sociales no previstos, bajo el esquema de un modelo que regule una mayor equidad social una vida digna para todos los habitantes del Estado.