MEXICALI, MARZO 12, 2020.  La diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se modifican y adicionan diversas fracciones de los artículos 4, 5, 12, 13 y 14 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California.

Geraldo Núñez dijo “es necesario reformar la norma en la materia, pues se requiere corregir la mala disposición de los residuos; además, es indispensable el uso e implementación de las tecnologías web, con el objetivo de agilizar, simplificar y transparentar el empleo de los residuos de manejo especial desde su generación hasta la disposición final de los mismos”.

Lo anterior, a través de la implementación del Sistema Integral de Residuos (SIR) disponible en la plataforma digital, que permitirá de manera clara y precisa la generación de manifiestos de recolección.  De esta manera, quedarán vinculados los generadores de residuos, recolectores, transportista, generadores, y por supuesto la autoridad. Quien será la responsable del seguimiento, control y vigilancia del proceso de recolección de residuos con apoyo de la información que de manera veraz se obtenga de dicha plataforma, precisó.
La legisladora planteó que el SIR será la herramienta tecnológica que dé solución a la eficiencia en materia de control. Afirmó, “solo con un clic, podremos saber: ¿Qué negocios están depositando su basura correctamente? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuántas veces recolectan por semana?; así como, identificar que negocios depositan la basura en los camiones de los ayuntamientos,

Con esto, tendríamos información sobre los sistemas de entrada, y se terminaría con el problema de las faltas de camiones de los ayuntamientos para llegar a las colonias”, puntualizó.

Explicó, que los actores que se involucran en la cadena de custodia del residuo son tres: Generadores de residuos; Transportistas de residuos (privados o públicos); Sitios de disposición final (Residuos Sanitarios o lugares de transformación del Residuo) y la Autoridad ambiental.

Agregó, que el SIR tendrá un control en los cuatro actores antes mencionados. Todos de manera independiente tendrán usuario y contraseña, lo que permitirá en cualquier momento revisar en línea su información y estar enterados al instante de la situación de dichos materiales, a fin de prevenir y evitar que dichos residuos sean incinerados, arrojados al mar o a cualquier otro sitio.

La presente iniciativa, a la cual se sumaron diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.