MEXICALI, B.C, DICIEMBRE 7, 2020- La Alcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, presentó ante la Comisión dte Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura, que preside la diputada Julia Andrea Gonzalez Quiroz del Congreso del Estado de Baja California, la propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 por la cantidad de 615 millones 135 mil 147 pesos.

Durante la comparecencia realizada ante las y los legisladores de manera virtual, Brown Figueredo junto a su Gabinete Central en Finanzas, habló sobre los retos y desafíos que han enfrentado en este año 2020, entre los cuales señaló: La crisis sanitaria, económica y alimentaria. Asi como los incendios forestales, la sentencia de invalidez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre distintos gravámenes municipales que afectaron a las finanzas del ayuntamiento con una suma estimada de más de 70 mdp, asi como la reducción de participaciones federales.

Dijo que a pesar de la adversidad, los habitantes de Playas de Rosarito han confirmado con este gobierno su Pacto Social, adaptándose a una nueva normalidad con obediencia civil y con grandes muestras de solidaridad. Lo anterior ha quedado demostrado en los Registros de Ingresos de la Recaudación Municipal, superando las metas que nos habíamos propuesto para este ejercicio fiscal que esta por concluir, subrayó.

Mencionó que esta iniciativa de Ley de Ingresos, tiene por objeto fortalecer los ingresos propios para logar una mayor inversión en infraestructura vial, impulsar la promoción turística, la consolidación cultural y artística, procurando siempre el desarrollo de actividades por el bienestar social a corto plazo que impacten en el dinamismo económico de la comunidad.

Para ello se tiene programado invertir con recursos propios 30 millones de pesos en obra pública, la mayor inversión que se ha etiquetado en los últimos años, recalcó.

En lo referente a la iniciativa presentada detalló que los ingresos serán recaudados a través de los siguientes rubros generales: Impuestos 159 mdp; Cuotas y aportaciones de seguro social 2.9 mdp; Contribuciones de mejoras 1.5 mdp; Derechos 92 mdp; Productos 6.4 mdp; Aprovechamientos 18 mdp; Participaciones y aportaciones 333 mdp, para un total de 615 millones de pesos.

La alcaldesa expresó que busca mantener una recaudación que permita la estabilidad en el Municipio, concientizando a la ciudadanía sobre la importancia del pago de sus contribuciones para elevar los ingresos públicos, privilegiando la implantación de estrategias y acciones en materia de eficiencia tributaria.

Durante la ronda de preguntas por parte de los legisladores , se abordaron los temas de Alumnado publico: Atención a Mujeres Víctimas de Violencia; Registro civil; Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.

En lo referente al primer tema respondió que el ayuntamiento a planteado el programa Sistema de Alumbrado Publico, el cual, tiene por objetivo establecer un cobro proporcional a los ciudadanos, para lo que se han fijado dos tarifas denominadas: de uso residencial y de uso comercial, industrial y otros tipos. Agregó que para el primer giro el cobro sera de 1.1 UMAS, de manera bimestral mientras que para la segunda seria de 3.10 UMAS de forma mensual.

En cuanto a las acciones que el ayuntamiento de Playas de Rosarito realiza para la Atención de Mujeres y erradicar la violencia, mencionó que este proyecto se aumento el presupuesto a 1.6 millones de pesos para diversos programas, además de fomentar la cultura de la denuncia, capacitaciones y programas como el de patrullas rosa.

Para desarrollo social expuso que se destina el 10 por ciento del presupuesto, en el que se incluye a las comunidades indígenas. En cuanto

En la comparecencia estuvieron presentes los legisladores: Julia Andrea González Quiroz, presidenta, Eva Gricelda Rodríguez, quien fungió como secretaria, Claudia Agatón Muñiz, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Miriam Elizabeth Cano Núñez, vocales así como las diputadas María Luisa Villalobos Ávila, y Evangelina Moreno Guerra.

 

#ElCongresoDeLaGente