TIJUANA, AGOSTO 21, 2019.- El próximo 29 de agosto, en El Cubo del Centro Cultural Tijuana, se llevará a cabo Seminario “Seguridad, derechos humanos y libertad de expresión: nuevas miradas a la gobernabilidad”, en donde se reunirán académicos de diferentes instituciones y periodistas de Tijuana y San Diego, con el objetivo de exponer los retos que implica la violencia local y algunos casos que han vulnerado sus derechos humanos y de libertad de expresión.

Este encuentro, organizado por el El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Centro de Estudios Internacionales, (CEI) del Colegio de México (COLMEX), Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) y Universidad de Tijuana (CUT), se origina como una respuesta a la creciente violencia en la ciudad de Tijuana (cerca de 5 mil homicidios dolosos, 2017-2019) y de cómo no se ha generado una mayor vulnerabilidad a periodistas, situación que se puede atribuir a la influencia sociocultural del contexto transfronterizo, misma que favorece una mayor gobernabilidad, tanto política como social y comercial. Que contrasta con el contexto de Ciudad Juárez, en donde los periodistas se exponen a más riesgos de ser víctimas de inseguridad, violencia, extorsión y asesinato. La importancia de este seminario es conocer las respuestas institucionales, gremiales y de la sociedad civil a la violencia fronteriza, que permitan fortalecer la gobernabilidad y la democracia.

En el seminario estarán presentes, Sandra Dibble, San Diego Union Tribune; Sonia de Anda, Colectivo #YoSiSoyPeriodista; Mariana Martínez, Periodista independiente.; Vicente Calderón, Editor, Tijuanapress.com; Odilón García, Mesa Informativa y Diario Tijuana.; Antonio Heras, La Jornada y Lindero Norte.; y José Ibarra, El Imparcial.

Así como Mariclaire Acosta, Consejera, CNDH; Mónica Serrano, CEI, COLMEX; Jesús Ruiz Barraza, Rector CUT, Universidad de Tijuana; Raúl Benítez, CISAN, UNAM Presidente, CASEDE; Luis Astorga, IIS, UNAM; y José María Ramos, El Colef.

El Seminario “Seguridad, derechos humanos y libertad de expresión: nuevas miradas a la gobernabilidad”, se llevará a cabo el 29 de agosto a las 10:00 hrs., en El Cubo del Cecut, ubicado en Paseo de los Héroes No. 9350 Zona Urbana Río. Tijuana Baja California.