JULIO 5, 2018.  Curiosamente, la habilidad de enrollar la lengua o hacerla ‘taquito’ no es únicamente genética, y el componente genético puede ser muy pequeño. Los gemelos monocigóticos (idénticos) no siempre concuerdan para esta habilidad, por lo tanto, si hay un componente genético, claramente no es mendeliano, en otras palabras, no es un rasgo codificado por un solo gen, y está claramente influenciado por el medio ambiente, en este caso, la práctica.

Pero, por alguna razón, este es uno de los “mitos” sobre la genética que se difunde en la escuela secundaria, donde se utiliza como un ejemplo de un rasgo mendeliano simple con una naturaleza simple dominante-recesiva.

Es difícil comentar el propósito evolutivo de una habilidad tan fuertemente influenciada por el medio ambiente, y obviamente no es útil. Hay muchos rasgos para los cuales no tenemos la menor idea de por qué existen o para qué sirven.

En el caso de enrollar la lengua, es posible que se trate de un control motor fino de la lengua; tenemos que ser capaces de mover nuestras lenguas para no morderlas cuando comemos, por ejemplo, y para dar vueltas alrededor de la comida.

Por razones desconocidas, algunas personas son mejores que otras para controlar el movimiento de la lengua.

Y dado que la habilidad se puede adquirir practicando (aunque aparentemente no todo el mundo tiene éxito), parece probable que se trate de una cuestión de control motor.

La mayoría de las personas puede hacerlo, es bastante común. Pero podría ser que la evolución no tuvo nada que ver con eso, o podría ser un efecto secundario de la evolución. Tal vez la evolución de la destreza o el control motor más fino de otros músculos dio como resultado la “destreza” de la lengua.

Es posible que sea un atavismo, algo que incrementó el control de la musculatura y que una vez fue útil para probar o comer ciertos tipos de alimentos hace muchos años, y no ha desaparecido porque el programa de desarrollo para el control muscular fino todavía está allí.

Otros animales tienen lenguas muy finamente controladas, como la jirafa, que usa una lengua prensil para agarrar el follaje y para autolimpiarse. No es una novedad humana.

El balanceo de la lengua puede ser similar a la ondulación de la oreja. Pocas personas pueden hacer esto.

Tampoco es un rasgo genético simple; para otros animales, es útil controlar los oídos para que puedan escuchar mejor los sonidos. Como nuestras propias mascotas, gatos y perros, pueden mover definitivamente sus oídos para identificar la dirección del sonido (útil para cazar o escuchar a los depredadores).

Para los humanos, el rasgo es vestigial, pero debido a que todavía necesitamos músculos para nuestros oídos y ellos son parte de nuestra musculatura facial / craneal, es poco probable que el rasgo desaparezca completamente en el corto plazo.

Fuente: ROBOTITUS