TIJUANA, B.C., FEBRERO 2, 2018.  Fue dada la orden de realizar obras de emergencia y precaución a la Constructora Melo, debido al desplazamiento lateral de la ladera por la desestabilización en el talud registrado en la colonia Lomas del Rubí, en la delegación San Antonio de los Buenos.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología SDUE informó lo anterior, además de que las acciones fueron ejecutadas a partir de las 13:00 horas del viernes corriendo los gastos por parte de la empresa.
Por tal motivo, Alejandro Lomelín, secretario de la SDUA, acudió personalmente al lugar de los deslizamientos a fin de atender a los ciudadanos que se vieron afectados con los movimientos de tierra, en donde les explicó el procedimiento que se realizará y pidió su consentimiento para dar la instrucción del inicio de la construcción.
Gracias a la atención por parte del secretario, los habitantes dieron su consentimiento para el proceder por parte de la Constructora Melo a dar el comienzo de la cimentación de estructura, que vendrá a traer estabilidad en los suelos comunes.
Nuestro trabajo principal es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Es por ello que hemos dado esta instrucción a la compañía que realiza el desarrollo habitacional en la colonia Valle del Pedregal, quienes han aceptado las condiciones y comenzarán a la brevedad con los trabajos“, indicó Lomelín.
En el lugar se harán trabajos de emergencia de afianzamiento de talud, con una superficie de 6 mil metros cuadrados, aproximadadamente lo cual ayudará a prevenir deslizamientos o asentamientos en la zona habitacional aledaña, con estas obras de control de erosión.
Estas obras serán supervisadas por personal de la misma SDUE, además del departamento de Movimientos de Tierra de Administración Urbana Municipal, y se contará con la colaboración de expertos externos al gobierno, en materia de geología, como lo son: GeoSim, 3Geo, Geoservicios, MuroTec, SoilMex y GeoCon, quienes coincidieron en que los trabajos que se realizarán son la mejor opción para la estabilización del talud por medio de acuñamiento.
 El titular de la SDUE explicó, que se registraron movimientos de tierra debido a un desbalance por incisiones a la ladera, y desembocaduras de drenaje de los asentamientos irregulares, y que estos trabajos se harán con un proceso estático y maquinaria no vibratoria, que certifica y asegura la durabilidad y estabilización de la ladera.
 
Lo anterior, para garantizar el que las labores ejecutadas cuenten con una certeza de calidad que dé seguridad a la población.
Desde el viernes pasado se dio un primer reporte de que se abrían unas grietas en algunas viviendas y en el pavimento. Protección Civil, señala Rito Portugal, su director, verificó y monitoreó la zona, de la cual habla de un polígono de 70 viviendas: 39 se encuentran en rojo y 12 en amarillo. Existen 19 viviendas restantes que no se han podido medir por no encontrarse nadie en el lugar que autorice la medición.
Rito Portugal opina que probablemente, suba de 39 a 51 las viviendas en rojo, por el movimiento de tierra que se está dando en bloques, siendo que en algunos lugares las grietas son pequeñas y en otros son mucho más grandes.