MEXICALI, AGOSTO 22,  2019.- La labor de los miembros de seguridad pública debe reconocerse, por lo que es necesario llevar a cabo las gestiones correspondientes para que cuenten con los beneficios de pensión por jubilación, retiro, invalidez y muerte, indicó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Agregó que tanto estos elementos como sus familiares y dependientes deben contar, además, con una garantía para que, en caso de fallecimiento o accidente, sus familias no queden desprotegidas.

Luego resaltó que lo anterior, quedó establecido en el artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, cuando a finales del mes de septiembre de 2017, este Poder Legislativo sentó las bases de reforma para que en Baja California fuese una realidad el derecho a la seguridad social de los miembros de las Instituciones Policiales.

Por tales motivos, exhortó al Titular del Ejecutivo del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y a los alcaldes de los cinco ayuntamientos del Estado, a que remitan un informe puntual y claro relativo al cumplimiento de emitir las disposiciones reglamentarias y medidas necesarias, para hacer efectivo el derecho a la Seguridad Social de los miembros de las Instituciones Policiales.

En su exposición de motivos, mencionó la legisladora que: “como Poder Legislativo, debemos estar en congruencia con las demandas de la ciudadanía, de las cuales tiene conocimiento el gobernador electo de Baja California, Ingeniero Jaime Bonilla Valdez”.

De igual forma, solicitó que se remita este exhorto presentado ante el Pleno, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado que tenga competencia en la hacienda pública, a efecto de que se realice el análisis presupuestal correspondiente que conlleve a otorgarles las citadas garantías.