TIJUANA, AGOSTO 2, 2018.- La Policía Federal descubrió en el área de paquetería del Aeropuerto de Tijuana un cargamento ilícito de reptiles. En total 10 cocodrilos y una boa.

Los uniformados aplicaron la norma 059 que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prohíbe el tráfico de estas especies que están protegidas en el país.

Los policías ubicados en la Estación Aeropuerto de Tijuana localizaron en contendedores a los animales cuyo hábitat es la zona selvática y pantanosa. Los animales, en el caso de los cocodrilos crías en desarrollo se observaban en buen estado en tanto que la serpiente de la especie Boa Tree también mostraba un buen estado a pesar de la presión a la que son sometidas en el vuelo ya que este cargamento ilícito provenía de la Ciudad de México.

La diversidad biológica representa la riqueza natural de nuestro planeta y constituye un recurso de gran importancia para el bienestar social y económico de la humanidad y de las generaciones futuras. México es un país único ya que alberga una diversidad biológica excepcional, representa apenas el 1% de la superficie terrestre y en ella resguarda al 10% de la diversidad biológica del mundo.

Este mercado negro es uno de los negocios ilegales más redituables en el mundo, después del contrabando de drogas y el de armas, con ganancias que se estiman hasta en 100,000 millones de dólares (mdd) anuales, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En los últimos años esta problemática ha tomado relevancia en México, ya que de ser considerado un país sólo de paso hacia los mercados negros de Estados Unidos, Asia y Europa, ha registrado un aumento en la demanda de especies mexicanas, como el caso del pez totoaba, que de acuerdo con una investigación de la agencia EFE, un kilogramo de buche –vejiga natatoria– de esta especie endémica del Alto Golfo de California de México puede costar hasta 25,000 dólares según estimaciones de GreenPeace y Semarnat.