TIJUANA, AGOSTO 16, 2019.- Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR) propuso un proyecto de saneamiento de aguas residuales en Baja California, ya que es un problema fuerte que aún no tiene solución.

Dicho planteamiento le fue expuesto al Lic. Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en Baja California, quien estuvo invitado a la reunión de socios de Comice TTR, indicó el presidente del organismo, Ing. Edher Mendoza García.

“Es un tema que nos debe de importar a todos los ciudadanos, porque nos pega a todos, y ya tenemos que tomar cartas en el asunto. Hemos estado dando aspirinas a un cáncer, por eso expusimos una propuesta a manera conceptual, faltan muchos estudios, pero es un tema general que funciona y hay varios expertos que están trabajando con nosotros”, destacó.

El dirigente mencionó que si bien se está invirtiendo en proyectos millonarios como una desaladora, bien se puede generar un proyecto de plantas tratadoras de aguas residuales, ya que actualmente se descargan en el mar, provocando un grave problema de contaminación que ha alcanzado tópicos internacionales al rebasar los límites del país.

“Hay que construir plantas nuevas y rehabilitar las existentes, el agua se puede reutilizar. Si ya existe esto en otras ciudades como Orange County, por qué no hacerlo nosotros”, dijo.

El objetivo es socializar el tema, apuntó Mendoza García, y decirle a la ciudadanía que sí se pueda reutiizar el agua tratada, incluso, el agua que actualmente consumimos no es agua pura, sino que la tratan en Las Vegas, así que no sería algo nuevo.

Explicó que sería una planta pequeña en la boca de la presa, a manera de piloto, pues aún no se cuenta con un costo exacto, pero afirmó el empresario que es algo que no pinta en el presupuesto.

“El delegado federal está muy abierto al tema y quedamos en dos semanas hacer una mesa de trabajo, traer expertos de nivel federal y estatal, para presentarles el proyecto. Es un tema a nivel federal pero tenemos que estar de la mano con el orden estatal”, señaló.

Para culminar, recalcó la importancia de tomar conciencia sobre el tema de la contaminación de las playas por las descargas de aguas residuales, pues es un tema que puede tornarse más grave.