MEXICALI, B.C., JULIO 23, 2018.  La magnitud de los problemas políticos, jurídicos, administrativos, económicos y sociales municipales se ha intensificado en los últimos tiempos, indicó el diputado de MORENA, Catalino Zavala Márquez.

Agregó que lejos de que los gobiernos municipales al gobernar disminuyan la brecha entre los contrastes sociales, tales como desigualdad, pobreza, marginación, desempleo e inseguridad, estos aumentaron.

Esto fue señalado por el legislador, al presentar ante el Pleno, una reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado, de la Ley de Régimen Municipal y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en materia de elección de Concejos Municipales.

Mencionó en su exposición de motivos que, para enfrentar los citados retos, y cumplir sus obligaciones tradicionales de buen gobierno, el municipio requiere de una amplia gama de recursos y uno de ellos es tener capacidad jurídica para actuar.

Actualmente en la Constitución Local, en correlación con la Ley de Régimen Municipal, dicho Concejo Municipal se elige por el Congreso del Estado a propuesta del Gobernador, sin embargo, consideró que esta disposición para la política actual de nuestro Estado y en el País, resulta limitada para una ciudadanía que exige mayor participación en los asuntos públicos.

Es por ello que la presente Iniciativa, tiene como objeto reformar la Constitución Política Local, así como la Ley de Régimen Municipal, a fin de que el Congreso del Estado realice el proceso de selección del Consejo Municipal, sin la remisión de las propuestas del Ejecutivo del Estado en turno.

Lo que permitirá que sean los mismos vecinos de la demarcación territorial donde se pretenda crear un municipio, quienes legítimamente se propongan por parte de la ciudadanía, para integrar el Consejo Municipal Fundacional y así encaminar la municipalidad con responsabilidad hasta en tanto haya elecciones ordinarias para munícipes.

Finalmente propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a fin de que sea la Comisión de Fortalecimiento Municipal la encargada de realizar los trabajos del proceso de selección de los integrantes del Concejo Municipal, iniciando con una convocatoria pública en la demarcación donde se pretenda crear o suprimir municipios para que se realice el proceso de selección y, para que de los aspirantes se elijan las propuestas para integrar el Concejo.

Se remitirán a la Junta de Coordinación Política, para que, a través de Dictamen, se discuta la propuesta y en su caso sea aprobada en el Pleno.