MEXICALI, ABRIL 23, 2021.-La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, presentó por Oficialía de Partes iniciativa de reforma, mediante la cual, propone reformar el artículo 13 de la Ley en la materia a fin de establecer como prohibiciones para las autoridades educativas correspondientes, rechazar o impedir el ingreso de personas con la condición del espectro autista al Sistema Educativo Regular, o excluirlas de éste.
Durante su exposición de motivos la propuesta presentada por la legisladora, plantea que dentro de los Derechos Humanos se encuentran todos aquellos inherentes a las personas con la condición del espectro autista, formando parte de los mismos el relativo a que éstas puedan ser educadas dentro del sistema escolar regular.
Detalla que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Tesis de rubro: Espectro Autista, establece la obligación de una enseñanza integradora e inclusiva. Asimismo se deben tomar las medidas reformatorias necesarias para transformar el contenido, métodos de enseñanza, enfoques, estructuras y las estrategias de la educación que eliminen las barreras a las que puedan enfrentarse las personas con discapacidad en el entorno educativo.
En ese sentido, acorde a lo señalado por el Alto Tribunal, las personas con la condición de espectro autista tienen el derecho a ser educadas dentro del sistema regular y, por ende, su exclusión del sistema escolar, como consecuencia de su condición, es discriminatoria.
Es decir, lo anterior conlleva que el Estado abandone ciertos paradigmas y prácticas tradicionalistas, para adoptar en su lugar un diseño universal para el aprendizaje, consistente en un conjunto de principios que estructura las acciones de los maestros y demás personal para crear entornos de aprendizaje adaptables y desarrollar la formación con el fin de responder a las diversas necesidades de las y los alumnos.
En ese tenor, se estima necesario establecer de forma explícita en el ordenamiento de referencia, prohibiciones para dichas autoridades, a fin de fortalecer precisamente los derechos de las personas con la condición del espectro autista y puntualizar con relación a éstas lo que le está restringido a las autoridades educativas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIII Legislatura, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.