TIJUANA, DICIEMBRE 20, 2019.- Alrededor de 700 viviendas de la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, son susceptibles a demolición en base al censo realizado por “servidores de la nación”, dijo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al término de la Reunión de Seguridad, en la que abordaron este tema por los hundimientos registrados en esa zona.

Como prueba de sus declaraciones, mostró un mapa del fraccionamiento popular “Rodolfo Sánchez Taboada”, en el que se aprecia el polígono de riesgo en que se ubican las áreas más afectadas por la falla geológica, causa de que el mismo número de familias han perdido su patrimonio, según los resultados de la “Operación Censo”.

Detalló que antes de iniciar con cualquier maniobra, es importante que el fraccionamiento Sánchez Taboada, donde estuvo la semana pasada para constatar las dramáticas afectaciones, sea clasificado técnicamente como “zona de desastre”, por lo que es de imperante necesidad se presenten los dictámenes de Protección Civil, para obtener fondos federales.

“No podemos retrasarnos en los proyectos de reubicación por el peligro latente de las familias que aún no evacúan sus casas; además de las 700 viviendas, se estudian otros casos en el mismo perímetro que pudieran representar un verdadero peligro para la comunidad de la Sánchez Taboada”, aseveró el mandatario.

Respecto a otros temas tratados en la mañanera Mesa Técnica de Seguridad, el jefe del Ejecutivo estatal informó en su acostumbrada videoconferencia, transmitida en su página de Facebook, que es urgente terminar las obras de acondicionamiento del Cuartel General de la Guardia Nacional en Tijuana, y anunció un próximo recorrido por las instalaciones.

“Una vez concluido el proyecto, se recibirán otros 300 elementos más para desplegarlos por todo el Estado”, precisó el gobernador Bonilla Valdez, quien hizo hincapié que como parte de las estrategias del Gobierno Federal, se eliminó la Policía Estatal Preventiva, “ya que los elementos de dicha corporación no aprobaron los exámenes de control y confianza y se busca dar mejores resultados en materia de seguridad”.

También comentó sobre la próxima gira que realizará por el “sur profundo”, en la que visitará Isla de Cedros y el Rosario, y se analizarán los avances en los trabajos que se realizan para que el poblado de San Felipe se convierta en el séptimo municipio de Baja California, ya que se contempla que a principios del año entrante 2020, San Quintín sea oficialmente el sexto municipio de la entidad.

Por su parte, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que se tiene una radiografía muy completa en el Estado, en la opinión técnica de la Coordinación de las Mesas de Seguridad a nivel Nacional. En el caso en particular del poblado de San Felipe, se busca solucionar un problema añejo, con los pescadores de la región, por actividades irregulares, en lo que va intervenir la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Bertín Sandoval anunció además que, este fin de semana, a través de las Mesas de Paz se llevarán a cabo jornadas comunitarias en la colonia Altiplano, en la ciudad de Tijuana, con un despliegue de las instituciones de gobierno para dar asistencia médica, legal, apoyos sociales y mayor presencia de la autoridad por los índices delictivos que se detectan en la zona.

En la video conferencia se contó con la presencia y participación del coordinador Nacional de las Mesas de Seguridad, el licenciado Joaquín Arce, quien reconoció el gran interés del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de acudir todos los días a las reuniones con los mandos de las distintas corporaciones de seguridad en el Estado, por lo que la entidad está muy bien calificada a nivel nacional.

Finalmente el Delegado Único Federal, Dr. Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que como estrategia global de pacificación del país se pretende impulsar a un sector de la sociedad, que son los jóvenes.

Además, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se buscará bancarizar a todas las familias en territorio nacional, por lo que se tiene contemplado abrir 7 centros del Banco del Bienestar en Baja California.