TIJUANA, MAYO 10, 2020. El Plan Emergente Alimentario del “Gobierno en Marcha” en Baja California, ha mantenido su presencia constante en las comunidades vulnerables durante esta Emergencia Sanitaria por el COVID-19, cumpliendo así el propósito por el cual fue diseñado, logrando a la fecha atender a 723 mil 544 familias. 

Así lo expuso el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien se hizo acompañar en su video conferencia matutina dominical por el coordinador de las “Jornadas por la Paz y la Salud”, licenciado Juan Isaías Bertín Sandoval, para dar a conocer el avance de la estrategia social que ha llegado también a las familias que han solicitado directamente el apoyo y que realmente lo necesitan. 

En su intervención, Bertin Sandoval informó que en esta sexta semana de actividades se ha logrado distribuir un total de 127 mil 389 despensas, reiterando el objetivo de poder superar lo alcanzado durante la quinta semana, que fue de 172 mil 460. 

“Faltan todavía tres días para que finalice la sexta semana y vamos a buen ritmo; hoy 10 de mayo (Día de la Madre) estaremos distribuyendo las despensas, seguimos en esta labor, tal cual es la instrucción del gobernador Jaime Bonilla Valdez”, puntualizó. 

Sobre los resultados de la jornada del pasado sábado 9 de mayo en curso, el coordinador de las “Jornadas por la Paz y la Salud”, informó que en todo el Estado se canalizaron 25 mil 669 paquetes de alimentos; de ese número, 19 mil 309 fueron por medio de la modalidad “Salud en Casa” y 6 mil 360 a través de “Prevención en Marcha”, donde el apoyo es entregado directamente en el domicilio. 

Las personas que requieran de un apoyo, asesoría u orientación pueden contactarse de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, al número telefónico único de contacto 800 52 AYUDA (80052 29832), que transfiere a tres opciones: 1. Solicitar apoyo de despensa, 2. Conocer las colonias a visitar de la semana y 3.-Solicitar una visita a tu colonia o comunidad.

OFRECE REPORTE DIARIO EN MATERIA DE SEGURIDAD; SE REDUCE LA MOVILIDAD EN AEROPUERTOS Y EN EL PUENTE CBX

Por otro lado, al ofrecer el reporte diario en materia de seguridad, el gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que lamentablemente se registraron 6 homicidios en la entidad (5 en Tijuana y 1 en Ensenada); además compartió que la FGE reportó un cateo en la ciudad de Mexicali, logrando el aseguramiento de 7 máquinas tragamonedas, que se suman a las más de 1, 300 que se tienen acumuladas. 

El mandatario estatal resaltó que sigue la restricción de vuelos en los aeropuertos de la entidad, apegados al objetivo de reducir la movilidad ante la contingencia sanitaria por el COVID-19; el sábado 9 de mayo, se reportaron en Tijuana 17 vuelos de salida y 15 de llegada, en Mexicali se realizaron 6. 

En este mismo sentido, agregó que el puente binacional aeroportuario (CBX) que conecta la terminal aérea de Tijuana hacia los Estados Unidos, buscará reducir su movilidad, por esa razón, de sur a norte abrirá sus puertas de 12 de la noche a 8 de la mañana, en tanto que, de lado norte a sur, tendrá flujo de personas en ciertos horarios.