TIJUANA, MARZO 27, 2020.- Las fallas en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos 2 meses y la contingencia del Covid-19 agravarán la situación de muchas de las empresas en México, que terminarían en la quiebra por incumplir el 31 de marzo con el plazo límite para presentar su declaración anual de impuestos de 2019 por lo que solicitaron a la autoridad tributaria una prórroga.

El Dr. Octavio de la Torre, Presidente de TLC Asociados y Vicepresidente de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), declaró que al menos el 80% de sus agremiados están teniendo problemas de flujo de efectivo en las últimas semanas, lo que les complica el cumplimiento con su obligación.

“Urge el otorgamiento de una prórroga como sucedió en 2009 en la epidemia de Influenza AH1 N1, de la que tardó más de 1 año en recuperarse el país”, aseguró.

Reveló que la Coordinación Nacional de Síndicos envió una presente a la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, en la que solicitan emitir la facilidad administrativa en la que se declaren días inhábiles del periodo 19 de marzo al 19 de abril a fin de que en dichos periodos y días no se computen los plazos y términos legales correspondientes en los actos, trámites y procedimientos que se sustanciarán ante las unidades administrativas del SAT y se suspenda cualquier ejercicio de facultades de comprobación en este periodo.

Además, la segunda propuesta que hicieron a la autoridad fue ampliar la presentación y pago del impuesto correspondiente a la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas morales y las personas físicas hasta el 31 de mayo.

Agregó que el daño al gremio es incalculable, pues los afiliados a las cámaras alcanzan cerca de los 750 mil a nivel nacional y que sumando al sector de servicios suman cerca de 4.5 millones.

De la Torre citó medidas que han tomado países como España que comenzó a diferir impuestos por unos meses; Francia con financiamiento en reducción de horas de trabajo; Alemania empezó a repartir préstamos a las empresas; Italia suspendió el pago de hipotecas; y Estados Unidos que realizó rebaja de las cotizaciones sociales.

El abogado fiscalista expresó que recientemente fue reelegido como Vicepresidente de la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales Federales para el periodo 2020-2021, en el cual el primer reto a enfrentar es la lucha al rezago económico que la pandemia de Covid-19 está provocando, para lo cual está en pláticas con los más de 120 síndicos distribuidos en los 32 estados del país, quienes son abogados y contadores especializados en temas fiscales y de comercio exterior reconocidos en el Código Fiscal de la Federación.

“Debido a la contingencia estamos trabajando arduamente todos los síndicos vía remota para lograr que el sector terciario se vea lo menos afectado posible, pues son cientos de miles empresas pymes las que están en peligro de cerrar sus puertas”, aseveró.

Además, resaltó que la Concanaco representa más de 4 millones de unidades económicas en el país, lo que se traduce en un 54% del PIB nacional, siendo uno de los sectores que más empleos genera.

Actualmente, son más de 30 dependencias y organismos que cuentan con representantes de la Concanaco a nivel nacional, tales como: el Consejo Nacional de Competitividad, Consejo Coordinador Empresarial, IMSS, Infonavit, NAFIN, Bancomext, CONSAR, entre otros.