CIUDAD DE MÉXICO, jueves 06 de diciembre de 2018.- El Senado de la República, presidido por el senador Martí Batres Guadarrama, aprobó la Licencia Temporal solicitada por el senador de MORENA por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien dejó en este cargo a su suplente Gerardo Osuna Novelo, de Ensenada.

Dicho trámite, presentado como Quinto Comunicado del Orden del Día de la Sesión Ordinaria de esta fecha, fue aprobado en votación económica; el mismo está fundamentado en el Reglamento del Senado de la República.

El contenido del documento previamente entregado en la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, reza lo siguiente:

Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva
Senado de la República LXIV Legislatura
P r e s e n t e.

El que suscribe, JAIME BONILLA VALDEZ, Senador de la República e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en lo establecido en los Artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción XIII, 11, 12 y 13, fracción III, del Reglamento del Senado de la República, me dirijo a Usted, respetuosamente, con la finalidad de que someta a la aprobación del Pleno de esta Honorable Asamblea, la presente solicitud de LICENCIA para separarme temporalmente del ejercicio de mi cargo como Legislador en el Senado de la República.

Dicho trámite le solicito por tiempo indefinido a partir de hoy, jueves 6 de diciembre del año en curso.

Por tal motivo, le solicito convocar a mi suplente, el C. Gerardo Novelo Osuna, para que asuma, en la presente Sesión Plenaria, el ejercicio del cargo en comento.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarle mi más sincera consideración.

Acto seguido, el Lic. Gilberto Francisco Encinas Espejel, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República, presidida por el senador Martí Batres Guadarrama, hizo saber de la comparecencia del hoy senador Gerardo Novelo Osuna, dispuesto a rendir protesta en el cargo, “con la finalidad de incorporarse cuanto antes a sus labores legislativas a partir de hoy jueves 06 de diciembre”.

La solicitud de licencia cobra vigor a partir de este día en un hecho que ya se veía venir de acuerdo con analistas políticos nacionales puesto que ahora el empresario tiene oportunidad de competir en contiendas electorales futuras como la que se avecina en Baja California este 2018.

Bonilla ha sido mencionado como posible candidato a la gubernatura para Baja California por su partido Morena al mantenerse arriba en las encuestas por sobre los que han declarado su intención por contender.

Jaime Martínez Veloz

Mario Escobedo Carignan

Arturo González Cruz

y

Marco Antonio Blasquez Salinas.