TIJUANA, DICIEMBRE 3, 2020.- Se acerca la navidad y con ello en algunas personas se presentan cuadros depresivos y hoy ante el COVID, el tema del aislamiento social y la sana distancia, puede ser más fuerte, así lo señaló la Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra adscrita al área de consulta externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

“La primera recomendación es tratar de ser empáticos con uno mismo y con las personas que nos rodean, si vemos que un familiar está triste o presenta un cuadro depresivo, hay que recomendarle que acuda con un Especialista en salud mental a recibir atención”

También dijo que con respecto a la celebración de la navidad, primero habría que preguntarse si queremos hacer una celebración o no, porque no sólo está el tema del aislamiento, sino que también hay que tener presente que ha habido pérdidas humanas, problemas económicos y demás situaciones que pueden ocasionar que en verdad no queramos festejar pero lo hagamos sólo por obligación o tradición.

“Si se decide realizar una celebración lo más recomendable es hacerlo con la familia que vive dentro de la casa, que sea algo pequeño y si queremos invitar a más personas podemos hacer uso de las plataformas electrónicas”

Jiménez Trejo señaló que es importante compartir estos momentos, no cerrarse a estar solos, aislados de la sociedad, sino tomar las medidas para que podamos tener comunicación y convivencia sana para no exponernos, pero para cuidar nuestra salud mental hay que ser creativos y tener una bonita festividad que no nos ponga en riesgo.

“Usualmente lo que estamos viendo aquí en el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. es que continúan acudiendo los pacientes con síntomas de ansiedad y depresión, pero ahorita ya se está viendo un repunte sobre todo en pacientes con ansiedad secundario al aislamiento debido a la pandemia y secundario a la incertidumbre de cuándo terminará. Es decir aquellos pacientes que en los primeros meses estaban muy tranquilos, muy estables, aceptando todo muy bien, ahora al paso de los meses ese mecanismo de defensa, esas herramientas se han agotado y ya empiezan los síntomas de esos trastornos mentales”

Jiménez Trejo dijo que podemos ser empáticos, afortunadamente hay familias que no tuvieron ningún deceso, que no se enfermaron, “pero a mí no me quita nada el ser mesurado con mi festejo, no poner la música alta, porque quizá mis vecinos si tuvieron alguna pérdida o un familiar cercano, ser mesurado con mis gastos, porque quizá a mi no me ha afectado mucho en mi economía, pero hay quienes perdieron su trabajo, pero sobre todo ser responsable y seguirme cuidando para mí y los demás”.

Además pidió estar atentos a nuestro estado de ánimo, si estamos irritables, poco tolerantes, si estamos durmiendo y comiendo poco o de más, o de plano ya nada me está agradando, yo creo que es un foco rojo que tengo que tomar en cuenta para buscar una atención, para platicar, para atendernos con un profesional de salud mental, siendo una opción el Hospital de Salud Mental de Tijuana donde pueden comunicarse al Depto. de Trabajo Social al 973 73 82 para solicitar una cita.

Aumentan pacientes con ansiedad post COVID

Jiménez Trejo señaló que actualmente en el Hospital de Salud Mental de Tijuana atienden pacientes con síntomas relacionados con problemas para dormir, problemas de ansiedad secundarios a la infección por COVID y debido a que estuvieron aislados, internados, tenían mucho miedo de contagiar a su familia, entonces están acudiendo a consulta para atender dicho padecimiento.