TIJUANA, JULIO 12, 2020. Baja California se mantendrá la próxima semana (del 13 al 19 de julio) en la coloración rojo en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”, establecido por el Gobierno  Federal y que se derivó de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, decretada el pasado 31 de marzo del presente año.

Así lo anunciaron el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico, quienes insistieron en que el cambio debe darse sin que conlleve retrocesos y que la situación se pueda controlar; el cambio debe darse con cautela, dijeron.

En su video conferencia matutina, el mandatario estatal recordó que la Secretaría de Salud federal acordó hacer ajustes cada semana (en el semáforo sanitario), situación que generó una falsa expectativa entre la población de que ” la siguiente semana podemos cambiar, lo cual, no es así”.

“Realmente lo que se debió haber dicho, yo pienso, es: ´Así estamos y vamos a esperar, cuando haya cambio lo vamos a notificar´. Se les dio a entender que cada semana esto iba a estar variando, y no es el caso, porque es como predecir cómo viene la pandemia”, puntualizó el gobernador Bonilla Valdez.

Por su parte, el secretario de Salud, dijo que Baja California reanudará actividades a medida que el gobernador vaya autorizando, bajo un esquema planeado, cauteloso y con la garantía de que el servicio médico pueda estar presente para atender a los bajacalifornianos.

Incluso, mencionó que dos de los municipios de la entidad con mayor densidad de población (Mexicali y Ensenada), no están en condiciones para el “retorno”.

“En el actuar, de que cada semana se actualiza el semáforo, no lo vemos muy productivo; le pasó a cinco estados, se fueron de rojo a anaranjado y la siguiente semana van para atrás, porque no se daban las condiciones apropiadas; ya hay un fuerte consenso en México, que Baja California comparte, que el semáforo sea para dos semanas, queremos no salirnos de control”, comentó el Dr. Pérez Rico.

Enseguida intervino el gobernador: “Es que, cambiar no es tan fácil; muchos estados y nosotros, somos uno de ellos, no tenemos la infraestructura para supervisar todas las aperturas; entonces, podemos establecer el protocolo, pero si no tenemos los elementos en las secretarías de Salud, Economía y Trabajo, no podemos echar mano y supervisar todos los detalles”, expuso.

Por otro lado, en el ejercicio virtual de preguntas y respuestas, un ciudadano cuestionó sobre si Rusia ya cuenta con la vacuna del COVID-19. Al respecto, el secretario de Salud, dijo que “no hay ni una sola vacuna autorizada”.

“Hay vacunas en protocolos de investigación en las diferentes fases para implementación, ya son arriba de 20, la más avanzada es la de AstraZéneca, ya está en la fase tres o cuatro”, abundó.

Previamente a este ejercicio en donde se disipan dudas, el secretario de Salud reportó los datos actualizados del avance de la pandemia en territorio bajacaliforniano, así como las acciones que se derivan de ello.

Informó que la secretaría de Salud de Baja California tiene una ocupación hospitalaria del 59%, 156 camas disponibles y 98 ventiladores; en tanto el IMSS, reporta una ocupación hospitalaria del 64%, 179 camas disponibles y 46 ventiladores.

Hizo un llamado a extremar medidas en personas mayores de 65 años, que son las más vulnerables; del reporte de casos de defunciones, el 50% representa este grupo.

En el reporte al corte del 11 de julio en curso, informaron que se han estudiado 18 mil 553 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 10 mil 827 dieron positivo.

En Tijuana hay 3 mil 160 pacientes; 5 mil 901 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,028; Rosarito 123; Tecate con 255; en San Quintín/ Vicente Guerrero 213 y San Felipe 147; suman 3 mil 311 pacientes recuperados COVID-19.

 Se reportan 2 mil 172 defunciones, Tijuana con 941; Mexicali 1,025; Ensenada 118; Tecate 68; Rosarito 12; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

En Baja California suman 670 casos activos, una disminución con respecto a un día anterior cuando se reportaron 690 (11 de julio); están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 341; Tijuana 86; Ensenada 161; Tecate 4; Rosarito 9; San Quintín 31; y San Felipe 38. Mexicali, permanece en el lugar número 14 en casos activos a nivel nacional.